Palacio San José.

El lunes 20 fuí a visitar con el Instituto (estudio prof. de historia) el Palacio San José en Entre Ríos.

Este Palacio data del 1800 y la verdad que estar ahí es increible, en una belleza histórica. Me pareció un lugar hermoso, lleno de historia y rodeado de buen gusto, por eso se me ocurrió subir, justamente, en este blog "culinario" las fotos que tienen que ver con ello... Fotos:


  1. PATIO DE HONOR. Constituye el recinto principal de la recidencia. Está rodeado por 18 habitaciones-dormitorios para los moradores y huéspedes ilustres, sala, escritorio político, sala de armas y gran comedor; y de una amplísima galería, sostenida por 28 columnas toscanas. El piso de los corredores es de mármol importado de Génova y el del patio de piedras de Spezia. Para cada ángulo de la galería, Urquiza hizo pintar a Blanes óleos que recuerdan las acciones guerreras en las que intervino, realizads por el gran artista en el año 1856, los que, corresponden casi a su período de iniciación en la pintura. Los cuadros se refieren a las batallas: Caser (dos), Vences, India Muerta, Don Cristobal, Laguna Limpia, Pago Largo y Sauce Grande.

  2. EL COMEDOR. Fue uno de los ambientes que reflejó cual ninguno la magnificencia de San José. Pese a su lujo rememora una característica tradicional argentina no sólo de las mansiones sino también del rancho, y que Urquiza prodigó: la hospitalidad.


Por eso San José tenía un comedor de 14 metros de largo con una mesa de 9, de caoba, hecha en Buenos Aires y trída en el año 1858. Finísima porcelana y crstalería de las más afamadas fábricas europeas y rica platería cubrieron su mesa permanentemente, de acuerdo con las constancias que obran en el archivo histórico del museo.

Alfombras y tapices, el espléndido artesonado de su techo del que pendían 2 arañas, los muebles de magnífica talla, los cuadros y otras reliquias le dieron un realce extraordinario. En la cabecera del fondo se sentaron Urquiza y Sarmiento en el banquete ofrecido a este último en la noche del 3 de febrero de 1870. Según las versiones de algunos contemporáneos, el prócer no comía con sus invitados sino que lo hacía solo y a una hora más temprana, lo que le permitía participar, paseándose a lo largo del comedor, de la usual amable plática en esta clase de reuniones.

3. LA COCINA DEL PALACIO. Está instalada en la última habitación del cuerpo sur. Fue construida en Buenos Aires por Tomás Benvenuto en el año 1864. Consta de 3 hornos y 4 hornallas y es de hierro con adornos de bronce. Se la contruyó, especialmente, para ubicarla en una posición central con el objeto de faculitar su aprovechamiento integral. Su costo fue de 2.500 pesos fuertes. Se ha dejado a la vista la instalación de agua corriente empotrada en los muros, para su visualización.

4. PARA HACER LAS PASTAS. ¿A quién no le gustaría una maquina así de grande para cuando hay muchos invitados?





  1. SALA DE RECEPCIONES. Llamada comunmente de los espejos por su cielorraso compuesto por mas de 100 lunas importadas de Francia. Constituye la expresión cabal de refinamiento y buen gusto que impera en todo el edificio.

La sala rememora sucesos trascendentes para los destinos del país. En ella se gestó la organización nacional, se firmaron tratados internacionales, se establecieron vínculos amistosos entre hombres prominentes del país y se estimularon obras literarias y científicas. Además de los espejos, su cielorraso tiene un magnífico artesonado, caravterística saliente de toda la residencia, además de ser todos ellos distintos y laminados en oro. Los cielorrasos de San José están trabajados en pino blanco importado y son de magnífica talla.

La figura de cera, que aparece sentada al piano, representa auna de sus hijas mayores. Ambas estaban en este mismo lugar cuando se produjo la tragedia del 11 de abril.

2. AMBIENTACIÓN DE LA PULPERIA. El mostrador y el mármol son partes de los originales. En la documentación de la época se la denominaba negocio mercantil.

3. ENTRADA POSTERIOR DE SAN JOSÉ. Se la utilizó habitualmente en la época de Urquiza como acceso principal. Por esta entrada penetraron con sus cabalgaduras los asesinos de Urquiza en la noche del 11 de abril de 1870.



Nota: La información la copie de la guía del Museo.

Comentarios

  1. que palacio mas bonito y que guapa estas tu m niñaaa

    besitos persdona mi asuncia ya estoy de vuelta muackkk

    ResponderEliminar
  2. qué bonito lugar!
    muchas gracias por enseñarnos las fotos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas!! La verdad que es un lugar hermoso. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas las fotos, parece un lugar encantador. Gracias por visitarme, a partir de ahora soy fiel seguidor tuyo, tienes unas cosas muy interesantes en tu blog. Me quedo por aqui.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bienvendido entonces Juanico! Un gusto tenerte por estos pagos, Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!, soy ana de escobar. Pienso visitar proximamente el palacio. Tuviste la oportunidad de comer en el reastaurante "La Posta", q se encuentra alli?, si es asi, como es el servicio?.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, mirá nosotros terminamos comiendo en un camping en El Palmar, nada que ver. Si sé que dentro del Palacio funciona un comedor, entré a buscar unas bebidas y estaba lleno de gente. Pero comas donde comas, te va a gustar, el lugar es hermoso. Suerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más vistas