Hola!
Primero contarles que el nombre de este blog es debido a un libro de Actis y Suárez que se titula así y me encanta (es ideal para el jardín o para los nenes que les guste leer y cocinar); y despues decir que hace rato que tenía ganas de hacerme un blog con recetas, pero con una diferencia (porque ya estuve espiando otros...) y es que ademas de fotos de los platos elaborados, van a encontar que en ellas figura la cocinera (o sea yo) o de algún comensal que se dejó fotografiar...
Me parecio divertido y así lo hice, espero les guste y puedan aprovechar las recetas.
Clau.
A continuación les dejo una poesía de mi autor preferido, Eduardo Galeano

Calella de la Costa, julio de 1977: el mercado

“La ciruela gorda, de puro jugo que te inunda de dulzura, debe ser comida, me enseñaste, con los ojos cerrados. La ciruela remolacha, de pulpa apretada y roja, es para comer mirándola. Te gusta acariciar el durazno y desnudarlo a cuchillo y preferís que las manzanas vengan opacas para que uno pueda arrancarles el brillo con las manos.El limón te inspira respeto y las naranjas te dan risa. No hay nada más simpático que las montañas de rabanitos y nada más ridículo que el ananá, con su coraza de guerrero medieval.
Los tomates y los morrones parecen nacidos para exhibirse panza al sol en las canastas, sensuales de fulgores y perezas, pero en realidad los tomates empiezan a vivir su vida cuando se mezclan con el orégano, la sal y el aceite, y los morrones no encuentran su destino hasta que el calor del horno les deja en carne viva y las bocas nuestras los muerden con ganas.
Las especias forman, en el mercado, un mundo aparte. No hay carne que no se excite y eche jugos, carne de vaca o de pez, de cerdo o de cordero, cuando la penetran las especias. Nosotros tenemos siempre presente que de no haber sido por las especias no hubiéramos nacido en América y nos hubiera faltado magia en la mesa y en los sueños. Al fin y al cabo, fueron ellas las que empujaron a Cristóbal Colón y a Simbad el Marino.
Las hojitas de laurel tienen una linda manera de quebrarse en tu mano antes de caer suavemente sobre la carne asada o los ravioles. Te gustan mucho el romero y la verbena, la nuez moscada, la albahaca y la canela, pero nunca sabrás si es por los aromas, los sabores o los nombres. El perejil, especia de los pobres, lleva una ventaja sobre todas las demás: es la única que llega al plato verde y viva y húmeda de gotitas frescas.”

lunes, 28 de enero de 2013

Mermelada de Ciruela

Mi hermano me trajo una bolsa llena de ciruelas ¿y que mejor que hacerla mermelada? La receta es de mis queridos Cocineros Argentinos.

Ingredientes:
  • Ciruelas, 1 kilo.
  • Azúcar, 600 g.
  • Jugo de limón, 1.
  • Agua, 1 taza.
  • Carozos de ciruela, 4 (actúan como pectina natural).
  • Frascos esterilizados


Preparación:
  1. Lo primero que hay que hacer es esterilizar los frascos, pueden ver como lo explico acá o como dicen los cocineros; que es hervir los frascos y las tapas en una olla de agua hirviendo por media hora y una vez pasado dicho tiempo dejar secar sobre un repasador limpio o sobre gaza pañal.
  2. Lavamos bien las ciruelas y cortamos en trozos grandes con la piel y sin carozos -reservamos 4-, y los colocamos en un bol junto con las ciruelas (contienen pectina y le dan más consistencia a la mermelada).
  3. Agregar el azúcar, rociar con jugo de limón y mezclar.
  4. Tapar con papel film y guardar toda la noche en la heladera.
  5. Volcar las ciruelas ya maceradas en una olla grande con la taza de agua.
  6. Llevar a fuego fuerte revolviendo ocasionalmente (siempre con cuchara de madera) hasta que hierva; ahí mismo bajar el fuego y cocinar durante 40, 45 minutos.
  7. Volcar en un platito y hacer un surco, si se separa y no se junta rápidamente es que esta listo.
  8. Apagar el fuego y envasar en los frascos ya esterilizados.
  9. Para que la mermelada se conserve durante un año, llevar los frascos ya listos a hervir nuevamente por 30 minutos y guardar en un lugar fresco y seco.
Nota: para hacer más, no hay más que multiplicar las cantidades.

¡¡¡FÁCIL Y MUY RICA!!!



miércoles, 23 de enero de 2013

¿Para que sirven los captcha?

¿Que tendrá que ver esto con una receta se preguntaran?
Más que con una receta, tiene que ver con el blog en sí. Me han llegado muuuchos pedidos de que quite los captcha porque resultan molestos a la hora de comentar y desisten de hacerlo, porque se pierden tiempo, no se ve bien o simplemente no se les da la gana.
En fin, yo los tengo desde que tengo el blog, nunca se me ocurrió quitarlo y menos cuando me enteré para que servían. Además de que a través de ellos se sabe que quien escribe es un humano y no un robot, ¿sabían que a través de ellos se ayuda a digitalizar libros? Díganme si no es una causa noble, ¿Quien no ha leído aunque sea una vez un libro digital?
En fin  el vídeo lo explica mucho mejor que yo, vale la pena verlo y para alegría de muchos, jajaja, voy a quitar por exactamente un mes a partir de hoy los captcha a ver si es verdad que suben los comentarios y si no, los volveré a poner. ¡OJO! Los captcha, no el moderador, quiero tener el control,jajaja.
Miren el vídeo, vale la pena


lunes, 21 de enero de 2013

Empanadas de atún


Con estas empanadas la espere a cenar a mi amiga Patri, (bueno, en realidad ella hacía mates mientras las preparaba) le gustaron mucho, así que las comparto.

Ingredientes:
  • Tapas para empanadas, 12.
  • Latas de atún (yo prefiero al agua, pero puede ser cualquiera), 2.
  • Pimiento morrón rojo, 1/2
  • Pimiento morrón verde, 1/2
  • Pimiento morrón amarillo, 1/2
  • Huevos duros, 2
  • Cebolla,  1 grande.
  • Orégano, 1 cdita.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite, c/n.
  • Huevo, para pintar, 1.
  • Azúcar impalpable, para espolvorear, c/n.

Preparación:
  1. Ponemos los huevos a hervir mientras picamos finamente la cebolla y la rehogamos en un chorrito de aceite.
  2. Cuando este transparente agregamos los morrones picados y el atún desmenuzado. Dejamos cocinar unos minutos más y apagamos el fuego.
  3. Agregamos los huevos duros picados, salpimentamos y por último añadimos el orégano.
  4. Dejamos enfriar el relleno.
  5. Una vez frío  agregamos una cucharada  a cada tapa, pincelamos los bordes con huevo, cerramos y hacemos el repulgue.
  6. Colocamos en una placa con un chorrito de aceite y antes de llevarlas al horno las pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con el azúcar impalpable.
  7. Cuando se vean doraditas (30 minutos aproximadamente) ya están listas para servir.


martes, 15 de enero de 2013

Berenjena a la pizza

Me anime a prender el horno y miren lo que almorcé  rico y muy sano, perfecto para estar en forma en el verano, y andar tranquila con la bikini (mi hermano desistió del plan, según él con pancita pero feliz -se lo digo de manera suave-, pero esa es la idea que quiso transmitir,jeje)

Ingredientes:
  • Berenjenas, 3 (calculen que de cada berenjena, yo, saque 3 piezas, fíjense lo que quieran consumir).
  • Provenzal, 1 cda.
  • Huevo, 1.
  • Sal, c/n.
  • Pan rallado, c/n.
  • Salsa para pizza, c/n.
  • Queso, c/n.
  • Morrón, para decorar.
  • Aceitunas, para decorar.

Preparación:
  1. Cortamos las berenjenas a lo largo (del espesor que a cada uno le guste), mejor gruesas, así quedan crocantes por fuera y suaves por dentro.
  2. Colocamos bastante sal de los 2 lados y dejamos en reposo unos 30 minutos. Lavamos bien y escurrimos.
  3. En un bol ponemos el huevo, sal, y provenzal. Batimos. Pasamos las rodajas por esta preparación y luego por pan rallado.
  4. Ubicamos en una fuente (previamente aceitada) y llevamos al horno (también se pueden hacer fritas).
  5. Una vez cocinadas, retiramos, esparcimos la salsa de pizza y llevamos a horno nuevamente hasta que se derrita el queso.
  6. Sacamos, decoramos con los morrones y aceitunas y servimos.
Esta receta la vi en Recetas simples 


sábado, 12 de enero de 2013

Mermelada de calabaza

Receta super especial ¿Por que? bueno, además de porque estaba riquísima, es calabaza de huerta ¡y de que huerta! me la mando mi tío Yoyo de Bs. As., así que más rica todavía.
Va muy bien con queso untable, fresco,mmmm.

Ingredientes: (pongo la receta tal cual, pero con esa cantidad de calabaza sale una barbaridad, yo lo haría con la mitad)
  • Calabaza, 2k.
  • Azúcar, 900 g.
  • Jugo de 1 y 1/2 limón.
  • Naranjas, 3.
  • Glucosa, 1 cucharada.
Preparación:
  1. Cortar en pequeños cubos la calabaza.
  2. Rallar 1 naranja.
  3. Exprimir las 3 naranjas. Colocar la calabaza, alternando con todos los demás ingredientes, salvo la glucosa, en una cacerola.


   4.  Dejar cocinar a fuego suave, revolviendo cada tanto, hasta que la calabaza empiece a deshacerse. Adicionar entonces la glucosa, revolver y cocinar un minuto más.
   5.  Retirar del fuego y procesar (yo lo hice con la mitad, la otra la deje sin procesar, para que se vean los pedacitos, pero eso es a gusto). Envasar, en caliente, en frascos de vidrio esterilizados hasta la rosca. Cerrar inmediatamente. Esterilizar 30 minutos en agua hirviendo (tiempo estimado para frascos de 360 g).

Duración: 1 año (esterilizar herméticamente, conservar en lugar seco, oscuro y de temperatura templada -entre 8º y 16º  C) Una vez abierto conservar en la heladera.



jueves, 10 de enero de 2013

Pescado con alcaparras

Después de tanta comilona ¿que tal un rico pescadito?

Ingredientes:
  • Filetes de pescado.
  • Aceite de oliva.
  • Alcaparras.
  • Jugo de limón.
  • Romero.
  • Papas.
  • Sal y pimienta.

Preparación:
Salpimentar los filetes de pescado. Calentar una sartén bien gruesa (fundamental) agregar un chorrito de oliva y poner el pescado del lado de la piel, la tenga o no, hasta que dore. Dar vuelta y agregar las alcaparras y un chorrito de jugo de limón.
Hervir las papas con cáscara, bien lavadas, y agregarlas cortadas a la sartén, para que tomen sabor, Antes de retirar del fuego poner un poco de romero y una cucharita de manteca u oliva y más pimienta.

Es una receta de Narda Lepes, muy buena.




martes, 8 de enero de 2013

Papas crocantes


Después de las fiestas queda toda esa comida de más que se preparó como si fuera la última cena, para darle un toquecito a todo lo que quedo hice estas papas crocantes que están buenísimas (lo mejor; son al horno!!)

Preparación:
Cortamos las papas con piel, en gajos a lo largo. En un bol mezclamos con aceite de oliva o manteca derretida, pimientos, cúrcuma, romero picado, jugo de limón, sal y pimienta (y lo que se les ocurra). Las ponemos en una placa de horno con 1 cm de agua, tratando de que la piel no sea la que apoya (así quedan más crocantes) a 180/190º C,  hasta que se doren bien.

sábado, 5 de enero de 2013

Turrón crocante

Después de intentar hacer un turrón en navidad y no lograrlo, me propuse hacerlo en año nuevo (otra receta,claro) y es una delicia, lo que si hay que mantenerlo en la heladera ya que por estos lares hace muuucho calor
AH! y para mi esto no es turrón, es más parecido a una tableta de chocolate, pero lo deje con ese nombre.


Ingredientes:
  • Galletitas de agua, 100 g.
  • Manteca, 200 g.
  • Azúcar, 150 g.
  • Avena, 250 g.
  • Licor de chocolate a la menta, 1 copita.
  • Chocolate, 200 g
  • Almendras, 100 g.
Para la cobertura:
  • Chocolate, 100 g
Otros:
  • Caja de leche (las de cartón) cortadas al medio; 1 y 1/2

Preparación:
  1. En una cacerola colocamos la manteca, azúcar, avena, chocolate y licor. Llevamos a fuego y revolvemos hasta que todo se disuelva bien.
  2. Cuando se haya formado una pasta, sacamos y agregamos las almendras (algunas pique y otras deje enteras) y las galletitas picadas (no tanto, ya que se rompen con facilidad y no queremos ese polvillo en nuestro turrón y queremos que se sientan al comer)
  3. Sobre la caja de leche (que previamente hemos cortado al medio) agregamos la pasta y distribuimos bien para que quede todo del mismo espesor.
  4. Llevamos a la heladera para que endurezca un poco y mientras, derretimos el resto del chocolate a baño María (yo use la cobertura que viene lista para usar).
  5. Sacamos. Bañamos las tabletas y llevamos a la heladera nuevamente.
  6. Una vez frías, desmoldar (y si quieren pueden bañar del otro lado, yo no lo hice) y cortar a lo largo (de cada cartón salen 2 tabletas) o de la forma deseada.
  7. Conservar en la heladera.
  8. Si quieren, para regalarlas o tenerlas en una forma paqueta, pueden envolverlas en celofán y agregar un moño, quedan buenísimas!





miércoles, 2 de enero de 2013

Terrina cubierta

Otra de las recetas navideñas, la hice para guarnición del asado que hicieron en casa, pero va muy bien sola ya que tiene abundantes verduras y llena un montón.

Ingredientes:
  • Masa de tarta, 1 disco.
  • Cebolla de verdeo, 1 taza.
  • Pimientos verdes, amarillos y rojos, 1 taza.
  • Zanahoria, 1 taza.
  • Queso rallado, 5 cucharadas.
  • Huevos, 2.
  • Paleta, 150 g.
  • Sal, c/n.
  • Condimento para pizza, 1/4 cdita.

Preparación:
  1. Estiramos la masa, colocamos en un molde, tipo budín inglés, dejando la masa en los bordes para cubrir luego.
  2. Picamos bien chiquitos los pimientos, la cebolla de verdeo y cocinamos hasta tiernizar.
  3. Hervimos la zanahoria y cortamos en daditos chicos.
  4. Colocamos los vegetales en un recipiente, le agregamos el fiambre picado, los huevos, el queso, condimentamos y unimos bien todo.
  5. Volcamos dentro del molde y cubrimos con la masa restante, pintando previamente todos los bordes con huevo batido. Pintamos también la parte superior.
  6. Llevamos a horno suave durante 35 minutos o hasta que este dorada.
Esta receta la vi en Recetas simples.


martes, 1 de enero de 2013

Budín estilo brownie


¡¡FELIZ 2013!! y si, ya un poco menos atareados (la mayoría, a mi me toca mañana el cumpleaños de mi hermano) y con los hornos a modo "normal" ajaj. Bueno, les comparto un budín que hice en las fiestas, tiene toda la esponjosidad del brownie por dentro y crocante por fuera, decorado como budín, rico rico =D

Ingredientes:
  • Huevos, 4.
  • Azúcar, 1 y 1/2 taza.
  • Chocolate semiamargo, 5 barritas.
  • Aceite, 2/3 taza de café.
  • Harina leudante, 1 taza y 1/2.
  • Polvo de hornear, 1 cucharada.
  • Nueces picadas, 1 taza y 1/2.

Preparación:
  1. Semibatir los huevos con el azúcar, incorporar el chocolate fundido y el aceite.
  2. Agregar los ingredientes secos tamizados y las nueces picadas.
  3. Colocar en un molde de budín (si no son de papel recuerden enmantecar y enharinar) y hornear por aproximadamente una hora a temperatura mínima.
  4. Al retirar, van a notar que se hunde un poco en el medio, pero es normal en este tipo de budín.
  5. Decorar a gusto; yo a los tres los bañe con glasé y los decoré con chocolate cobertura, hice uno con frutas abrillantadas, otro con nueces y almendras y otro solo de cerezas.