Pancitos Glups

Esta receta es de Blanca Cotta, muy fácil y como dice la autora para perder el miedo a la levadura.

Ingredientes:
  • 2 cucharadas gordas de levadura prensada.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 1 y 1/2 cucharaditas de sal.
  • 1/4 taza de agua tibia.
  • Casi 4 tazas de harina.
  • 1 taza de leche tibia.
  • 50 gr. de manteca derretida

Preparación:
Esponja de levadura:
Disuelva la levadura en el agua hirviendo junto con el azúcar y una cucharada  de la harina indicada. Bata bien la mezcla hasta que se formen globitos en la superficie. Tape flojamente y espere a que la levadura fermente y todo se convierta en una espuma.

Masa:
Coloque la harina en un bol, añada la sal, mezcle, hágale un hueco en el centro y coloque allí la levadura fermentada, la elche tibia y la manteca derretida.
Mezcle bien...intentando unir todos los ingredientes.
Vuelque el pasticcio sobre la mesa enharinada y trabájelo con los puños y con toda la bronca acumulada en lo que va del año, hasta lograr una masa lisa, suave y elástica. Si se pegoteara, agréguele un poquito más de harina.
Coloque la masa en un bol limpio, úntele la superficie con un poco de manteca derretida o aceite, tape el bol flojamente y déjelo en un sitio tibio hasta que la masa fermente y duplique el volumen.

Armado y cocción:
Estire la masa por partes dejándola de 1 cm de espesor, aproximadamente.
Despéguela de la mesa con una espátula y recórtela en discos de 5 0 6 cm de diámetro. Despegue los discos de la mesa y pínteles la superficie con manteca derretida.
Márqueles el diámetro y dóblelos a la mitad, como si fuera a armar empanaditas, pero presionando sólo el centro y no los bordes (yo lo hice así, pero me quedaron los pancitos algo "alargados", así que la próxima vez en lugar de doblarlos voy a dejar que leuden y ahí le haría un corte no muy profundo que marque un pan, pero que no pierda la forma redonda).
Distribuya los pancitos sobre placas enmantecadas y enharinadas. Tápelos flojamente y estaciónelos en un lugar tibio hasta que estén hinchaditos.
Cocínelos en horno caliente hasta dorarlos. Al retirar del horno, píntelos con la manteca derretida... ¡Y escóndalos


Comentarios

  1. Que bocaditos tan ricos nos propones, yo no te conocia, pero ya tienes una seguidora mas. bss Acaramelada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más vistas