Hola!
Primero contarles que el nombre de este blog es debido a un libro de Actis y Suárez que se titula así y me encanta (es ideal para el jardín o para los nenes que les guste leer y cocinar); y despues decir que hace rato que tenía ganas de hacerme un blog con recetas, pero con una diferencia (porque ya estuve espiando otros...) y es que ademas de fotos de los platos elaborados, van a encontar que en ellas figura la cocinera (o sea yo) o de algún comensal que se dejó fotografiar...
Me parecio divertido y así lo hice, espero les guste y puedan aprovechar las recetas.
Clau.
A continuación les dejo una poesía de mi autor preferido, Eduardo Galeano

Calella de la Costa, julio de 1977: el mercado

“La ciruela gorda, de puro jugo que te inunda de dulzura, debe ser comida, me enseñaste, con los ojos cerrados. La ciruela remolacha, de pulpa apretada y roja, es para comer mirándola. Te gusta acariciar el durazno y desnudarlo a cuchillo y preferís que las manzanas vengan opacas para que uno pueda arrancarles el brillo con las manos.El limón te inspira respeto y las naranjas te dan risa. No hay nada más simpático que las montañas de rabanitos y nada más ridículo que el ananá, con su coraza de guerrero medieval.
Los tomates y los morrones parecen nacidos para exhibirse panza al sol en las canastas, sensuales de fulgores y perezas, pero en realidad los tomates empiezan a vivir su vida cuando se mezclan con el orégano, la sal y el aceite, y los morrones no encuentran su destino hasta que el calor del horno les deja en carne viva y las bocas nuestras los muerden con ganas.
Las especias forman, en el mercado, un mundo aparte. No hay carne que no se excite y eche jugos, carne de vaca o de pez, de cerdo o de cordero, cuando la penetran las especias. Nosotros tenemos siempre presente que de no haber sido por las especias no hubiéramos nacido en América y nos hubiera faltado magia en la mesa y en los sueños. Al fin y al cabo, fueron ellas las que empujaron a Cristóbal Colón y a Simbad el Marino.
Las hojitas de laurel tienen una linda manera de quebrarse en tu mano antes de caer suavemente sobre la carne asada o los ravioles. Te gustan mucho el romero y la verbena, la nuez moscada, la albahaca y la canela, pero nunca sabrás si es por los aromas, los sabores o los nombres. El perejil, especia de los pobres, lleva una ventaja sobre todas las demás: es la única que llega al plato verde y viva y húmeda de gotitas frescas.”

sábado, 10 de noviembre de 2012

Pan de brioche

Con esta receta damos comienzo a los "Desafíos Gourmet" con Dami, ¿En que consiste? Bueno una vez al mes vamos a publicar una receta en común, con la característica que cada uno le va a agregar un detalle o hacer algo para darle un toque personal a la misma. Bueno, con ustedes la receta con mis variantes....

Ingredientes:
  • Leche, 250 cc.
  • Aceite de girasol, 100 cc.
  • Azúcar, 50 g.
  • Levadura, 40 g.
  • Huevos, 2.
  • Harina común, 650 g (la receta decía leudante, pero en mi casa la ley es o levadura o harina leudante, las dos cosas NO).
  • Sal, 1 cdita.
Para hornear;
  • Huevo, 1.
  • Azúcar, c/n.
  • Agua, c/n
Mis agregados;
  • Cacarita de naranjas, c/n
  • Queso en feta, 150 g.
  • Jamón cocido, 150 g.
  • Leche para pintar, c/n

Preparación:
  1. En un bols colocamos el aceite, la leche, el azúcar, mezclamos todo y metemos al microondas durante unos segundos solamente para que tome un poco de temperatura (tiene que quedar templado, si se quiere se puede hacer en un jarrito al fuego).
  2. Listo eso, vamos a desmenuzar la levadura con las manos, agregamos y removemos hasta que se deshaga completamente.
  3. Aparte, batimos bien los huevos, lo agregamos a la mezcla anterior y unimos todo.
  4. En un bols grande ponemos la harina, la cdita. de sal, mezclamos y vamos a echar la mezcla anterior.
  5. Mexclamos con una cuchara de madera hasta que la masa empiece a ser manejable (si la masa se pega y no resulta facil de trabajar, iremos agregando poco a poco un poquito de harina hasta que podamos formar una bola de masa)
  6. La colocamos sobre la mesa y agregamos un poquito de harina si fuera necesario, damos unas vueltas hasta formar una bola.
  7. Lista la bola, la dejamos reposar 10 minutos.
  8. Dividimos la masa en 2 partes.
  9. En una de ellas agregamos las cascaritas de naranjas bien picadas y a la otra mitad sin nada.
  10. Volvemos a dividir los bollos en la cantidad de panes que queramos hacer.
  11. Para hacer las trenzas vamos a dividir cada porción de masa en 2 partes. Una aproximadamente el doble de grande que la otra. Y las haremos rodar en la mesa obteniendo 2 cilindros o churros. Recuerden que uno es el doble de largo que el otro.
  12. Y formamos las trenzas ¿cómo? La más larga la vamos a doblar como formando una A (como una V invertida) y la otra, que nos quedó como churro la superponemos a la primera
(bueno, el dibujo no es lo mío,jajaja)
13. Hacemos la trenza; al final metemos las puntas para adentro así no se deshacen al crecer.
14. Las colocamos sobre una placa enmantecada y enharinada.
15. Y ahora vamos con las "saladitas";
  1. A la mitad de la masa que dejamos sin nada, dividimos en la cantidad de panes que queramos hacer.
  2. Extendemos la masa con un palo de amasar.
  3. Cubrimos con el jamón y el queso toda la superficie de la masa.
  4. Pincelamos con agua uno de los bordes de la masa para poder sellarlo y comenzamos a enrollar y metemos las puntas hacia adentro.
  5. Colocamos en la placa junto a las trenzas y a estos panes les vamos a hacer unos cortes profundos con un cuchillo y pintamos con huevo batido y leche.
  6. A las trenzas las pintamos solo con huevo batido y luego con una cucharita iremos dejando caer trocitos de azúcar mojada (Yo lo hice más bien líquido como la receta original, pero si lo hacen más espeso, al morder van a encontrar los trocitos de azúcar.
  7. Encendemos el horno al mínimo y metemos la placa por aproximadamente 20 minutos hasta que los panes hayan doblado su volumen.
  8. Una vez crecidos, los sacamos y precalentamos el horno a 200 º y cuando alcance la temperatura volvemos a meter la placa con los panes y vamos a dejar por aproximadamente 20 minutos hasta que la superficie este dorada.
  9. ¡¡¡Y LISTO NUESTROS PANES DE BRIOCHE!!!
* Pueden ver la versión de Dami en Pasta de azúcar.
* La receta original es de Isasaweis