Hola!
Primero contarles que el nombre de este blog es debido a un libro de Actis y Suárez que se titula así y me encanta (es ideal para el jardín o para los nenes que les guste leer y cocinar); y despues decir que hace rato que tenía ganas de hacerme un blog con recetas, pero con una diferencia (porque ya estuve espiando otros...) y es que ademas de fotos de los platos elaborados, van a encontar que en ellas figura la cocinera (o sea yo) o de algún comensal que se dejó fotografiar...
Me parecio divertido y así lo hice, espero les guste y puedan aprovechar las recetas.
Clau.
A continuación les dejo una poesía de mi autor preferido, Eduardo Galeano

Calella de la Costa, julio de 1977: el mercado

“La ciruela gorda, de puro jugo que te inunda de dulzura, debe ser comida, me enseñaste, con los ojos cerrados. La ciruela remolacha, de pulpa apretada y roja, es para comer mirándola. Te gusta acariciar el durazno y desnudarlo a cuchillo y preferís que las manzanas vengan opacas para que uno pueda arrancarles el brillo con las manos.El limón te inspira respeto y las naranjas te dan risa. No hay nada más simpático que las montañas de rabanitos y nada más ridículo que el ananá, con su coraza de guerrero medieval.
Los tomates y los morrones parecen nacidos para exhibirse panza al sol en las canastas, sensuales de fulgores y perezas, pero en realidad los tomates empiezan a vivir su vida cuando se mezclan con el orégano, la sal y el aceite, y los morrones no encuentran su destino hasta que el calor del horno les deja en carne viva y las bocas nuestras los muerden con ganas.
Las especias forman, en el mercado, un mundo aparte. No hay carne que no se excite y eche jugos, carne de vaca o de pez, de cerdo o de cordero, cuando la penetran las especias. Nosotros tenemos siempre presente que de no haber sido por las especias no hubiéramos nacido en América y nos hubiera faltado magia en la mesa y en los sueños. Al fin y al cabo, fueron ellas las que empujaron a Cristóbal Colón y a Simbad el Marino.
Las hojitas de laurel tienen una linda manera de quebrarse en tu mano antes de caer suavemente sobre la carne asada o los ravioles. Te gustan mucho el romero y la verbena, la nuez moscada, la albahaca y la canela, pero nunca sabrás si es por los aromas, los sabores o los nombres. El perejil, especia de los pobres, lleva una ventaja sobre todas las demás: es la única que llega al plato verde y viva y húmeda de gotitas frescas.”

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Albóndigas de pollo

Degustando, Mi Mader y Mariano, mi "hermanito"...Ingredientes:
  • Pechugas de pollo sin piel ni hueso picada: 1kg.
  • Cebolla picada: 1
  • Clara: 1
  • Manteca: 1 cda. sopera.
  • Miga de 2 pancitos
  • Leche: 1/2 taza
  • Ajo picado: 2 dientes.
  • Perejil picado: 2 cdas. soperas
  • Sal y pimienta a gusto
  • Pan rallado: 1 taza
  • Aceite para rociar: cantidad necesaria
Preparación:
Colocar el pollo, la cebolla, la clara, la manteca, la miga de pan remojada en leche y escurrida, el ajo y el perejil en un bol. Condimentar con sal y pimienta. Mezclar. Formar esferas y pasarlas por pan rallado. Ubicarlas en una asadera untada con aceite. Rociar con un hilo de aceite y llevar a horno precalentado a temperatura de moderado a caliente por espacio de 30 minutos aproximadamente.
Servir con ensalada de hojas verdes.


domingo, 26 de septiembre de 2010

Pizza a la sartén con salsa boloñesa

De esta comida les cuento que tenía 3 recetas y decidí unirlas para que sean una, espero les guste! :) Ingredientes:
Pizza.
  • 300 g. de harina leudante.
  • 5 cdas. de aceite.
  • 2 cditas. de sal.
  • Soda c/n.
  • Salsa para pizza c/n
Salsa.
  • Aceite: 2 cdas. soperas.
  • Cebollas picadas: 2
  • Carne picada 300 g.
  • Puré de tomate 1 caja.
  • Sal y pimienta a gusto
  • Orégano: 1 cdita. tamaño té
Preparación:
Pizza.
  1. Hacemos la salsa para que se vaya enfriando.
  2. Aceitamos la sartén.
  3. En un bols colocamos harina, sal y aceite. Comenzamos a agregar la soda mientras revolvemos con tenedor. Debe quedar una masa blanda, que se pegue a las manos.
  4. Volcamos en la sartén, nos humedecemos las manos con aceite y comenzamos a estirar hasta llegar a los bordes.
  5. Llevamos a fuego suave unos minutos hasta que este dorada, damos vuelta. Colocamos la salsa sobre las pizzas, agregamos mozzarella y espolvoreamos con el orégano. Tapar y cocinar hasta que el queso se derrita.
Salsa. En una cacerolita con aceite, rehogar las cebollas hasta que estén transparentes, incorporar la carne y cocinar mezclando continuamente hasta que esta cambie de color. Agregar el puré de tomates, condimentar con sal y pimienta a gusto y con el orégano. Cocinar durante 10 minutos y retirar.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Palacio San José.

El lunes 20 fuí a visitar con el Instituto (estudio prof. de historia) el Palacio San José en Entre Ríos.

Este Palacio data del 1800 y la verdad que estar ahí es increible, en una belleza histórica. Me pareció un lugar hermoso, lleno de historia y rodeado de buen gusto, por eso se me ocurrió subir, justamente, en este blog "culinario" las fotos que tienen que ver con ello... Fotos:


  1. PATIO DE HONOR. Constituye el recinto principal de la recidencia. Está rodeado por 18 habitaciones-dormitorios para los moradores y huéspedes ilustres, sala, escritorio político, sala de armas y gran comedor; y de una amplísima galería, sostenida por 28 columnas toscanas. El piso de los corredores es de mármol importado de Génova y el del patio de piedras de Spezia. Para cada ángulo de la galería, Urquiza hizo pintar a Blanes óleos que recuerdan las acciones guerreras en las que intervino, realizads por el gran artista en el año 1856, los que, corresponden casi a su período de iniciación en la pintura. Los cuadros se refieren a las batallas: Caser (dos), Vences, India Muerta, Don Cristobal, Laguna Limpia, Pago Largo y Sauce Grande.

  2. EL COMEDOR. Fue uno de los ambientes que reflejó cual ninguno la magnificencia de San José. Pese a su lujo rememora una característica tradicional argentina no sólo de las mansiones sino también del rancho, y que Urquiza prodigó: la hospitalidad.


Por eso San José tenía un comedor de 14 metros de largo con una mesa de 9, de caoba, hecha en Buenos Aires y trída en el año 1858. Finísima porcelana y crstalería de las más afamadas fábricas europeas y rica platería cubrieron su mesa permanentemente, de acuerdo con las constancias que obran en el archivo histórico del museo.

Alfombras y tapices, el espléndido artesonado de su techo del que pendían 2 arañas, los muebles de magnífica talla, los cuadros y otras reliquias le dieron un realce extraordinario. En la cabecera del fondo se sentaron Urquiza y Sarmiento en el banquete ofrecido a este último en la noche del 3 de febrero de 1870. Según las versiones de algunos contemporáneos, el prócer no comía con sus invitados sino que lo hacía solo y a una hora más temprana, lo que le permitía participar, paseándose a lo largo del comedor, de la usual amable plática en esta clase de reuniones.

3. LA COCINA DEL PALACIO. Está instalada en la última habitación del cuerpo sur. Fue construida en Buenos Aires por Tomás Benvenuto en el año 1864. Consta de 3 hornos y 4 hornallas y es de hierro con adornos de bronce. Se la contruyó, especialmente, para ubicarla en una posición central con el objeto de faculitar su aprovechamiento integral. Su costo fue de 2.500 pesos fuertes. Se ha dejado a la vista la instalación de agua corriente empotrada en los muros, para su visualización.

4. PARA HACER LAS PASTAS. ¿A quién no le gustaría una maquina así de grande para cuando hay muchos invitados?





  1. SALA DE RECEPCIONES. Llamada comunmente de los espejos por su cielorraso compuesto por mas de 100 lunas importadas de Francia. Constituye la expresión cabal de refinamiento y buen gusto que impera en todo el edificio.

La sala rememora sucesos trascendentes para los destinos del país. En ella se gestó la organización nacional, se firmaron tratados internacionales, se establecieron vínculos amistosos entre hombres prominentes del país y se estimularon obras literarias y científicas. Además de los espejos, su cielorraso tiene un magnífico artesonado, caravterística saliente de toda la residencia, además de ser todos ellos distintos y laminados en oro. Los cielorrasos de San José están trabajados en pino blanco importado y son de magnífica talla.

La figura de cera, que aparece sentada al piano, representa auna de sus hijas mayores. Ambas estaban en este mismo lugar cuando se produjo la tragedia del 11 de abril.

2. AMBIENTACIÓN DE LA PULPERIA. El mostrador y el mármol son partes de los originales. En la documentación de la época se la denominaba negocio mercantil.

3. ENTRADA POSTERIOR DE SAN JOSÉ. Se la utilizó habitualmente en la época de Urquiza como acceso principal. Por esta entrada penetraron con sus cabalgaduras los asesinos de Urquiza en la noche del 11 de abril de 1870.



Nota: La información la copie de la guía del Museo.

Salsa a la bolognesa para pastas

¡¡Que ganas que tenía de comer fideos a la bolognesa!! Y este fue el resultado... Ingredientes:
  • Aceite: 2 cdas soperas.
  • Carne picada: 600 g.
  • Cebolla picada: 1 grande.
  • Cebolla de verdeo picada: 2 cdas. soperas.
  • Zanahoria rallada: 1 grande.
  • Pimiento verde picado: 1 chico.
  • Tomates maduros sin piel ni semillas: 1 kg.
  • Sal a gusto.
  • Vino blanco seco: 100 cc (yo utilice caldo de verduras).
  • Perejil picado: 2 cdas. soperas.
  • Ciboulette: 1/2 cda. tamaño té.
  • Orégano: 1 cdita. tamaño café.
  • Aceitunas verdes descarozadas y cortadas en ruedas: 100 g (opcional).
Preparación:
Cocinar la carne en una cacerola con aceite. Revolver continuamente hasta que cambie de color y esté bien seca. Agregar las cebollas, la zanahoria, el pimiento y los tomates previamente procesados o triturados.
Incorporar una pizca de sal y cocinar a fuego medio hasta que rompa el hervor. Bajar el fuego, adicionar el vino y dejar cocinar durante 5 minutos hasta que evapore el alcohol.
Si lo desea, incorporar las aceitunas.
Agregar el perejil, la ciboulette y el orégano.
Cocinar durante 10 minutos más y mezclar con la pasta de su agrado.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ensalada veraniega con aliño de albahaca.

Parece que el titulo lo dice todo, ¿no?. .
Probé hace bastante esta ensalada una vez que fui a comer y lo que me llamó la atención fueron los pancitos tostados y tenía muchas ganas de hacerlo y a eso le sume una aliño que hace rato que tengo preparado y aun no había usado y esta resulto ser la ocasión ideal... Ingredientes:
  • Tomates.
  • Zanahoria rallada.
  • Pepino.
  • Ajo.
  • Huevo duro.
  • Fetas de pan lactal.
  • Limón.
  • Sal.
  • Aliño de albahaca.
  • Orégano.
Preparación:
  1. Hervimos los huevos.
  2. Cortamos los bordes del pan y procedemos a cortarlos en cuadraditos y los saltamos en una sartén con un poco de aceite y 1/2 diente de ajo. Reservamos.
  3. Con un tenedor pinchamos la mitad del ajo que teníamos sin usar y lo frotamos dentro de la ensaladera donde serviremos la ensalada (para que tome algo de gusto y no sea tan fuerte como agregarlo en la preparación)
  4. Cortamos el tomate, el pepino e iremos emplatando. Cuando este cocinado el huevo lo agregamos también junto con la zanahoria rallada.
  5. Agregar sal, el jugo de 1/2 limón, y el aliño de albahaca*. Mezclamos bien y agregamos los cubitos de pan, volvemos a mezclar y añadimos el orégano.
  6. Ahora sí, ¡A DISFRUTAR DE LA ENSALADA!

Aliño de albahaca:

Se aproxima la primavera y mi planta de albahaca empezó a florecer nuevamente, entonces lo que hice fue colocar en un frasquito aceite y unas cuantas hojas. Lo recomiendo 100% para agregar a las ensaladas, ¡Exquisito!

Nota: como todas, esta ensalada acepta cualquier tipo de variación e incluso se le pueden agregar más ingredientes.

martes, 14 de septiembre de 2010

Dulce de Naranja.

Como ven, el día del maestr@ me tocó laborioso y me lancé a hacer también dulce de naranja.
Me costo un poco al principio, porque si bien es una receta super fácil y que siempre hacemos en el jardín, también es verdad que es a ojo. Naranjas y mucha azúcar, esa siempre fue mi receta, toda la vida la hice así y mínimo para 30 frasquitos rendía re bien. Así que medio se me complico al querer hacer sólo 3 frascos. Pero se ve que el "ojo" no me falla. Llené los tres frasquitos nomas... Y para hacerlos utilicé:

  • Naranjas 1/2 kg.
  • Azúcar 750 g.
Preparación:
  1. Pelamos las naranjas y las cortamos en cuartos.
  2. Las pisamos, BIEN PISADAS, con tenedor y en todo caso se puede ayudar con el pisapapas.
  3. Mezclamos con el azúcar y llevamos a fuego mínimo durante 45 minutos. Igual conviene ir mirando el dulce cada tanto hasta que alcance el punto deseado.
  4. Llenamos los frascos con el dulce caliente y tapamos; pueden quedar fuera de la heladera hasta el momento de consumir.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Chocotorta.

¿Y a quién no le gusta la clásica Chocotorta? En mi día (del maestro) decidí agasajarme a mi misma y aparte de los regalitos que me hice cociné esta rica torta para compartir...
Ingredientes:
  • Chocolinas, 300 g.
  • Queso crema (o el equivalente en crema batida) 240 g.
  • Dulce de leche repostero 250 g.
  • Almíbar, c/n (yo utilicé jugo de naranjas).
  • Frutillas, c/n.
Preparación:
Mezclar el queso crema con el dulce de leche. Humedecer las Chocolinas con el almíbar o el jugo y armar capas de 12 galletitas en forma rectangular con la mezcla del queso crema y dulce de leche. Decorar con frutillas fileteadas y servir bien frías.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Torrecitas de lomo.

Mi hno anda con algunos "lietes" laborales, motivo por el cual esta viniendo a almorzar a casa y como para alegrarlo un poco le quise hacer un rico menú para que disfrute. Según él estaba "buenisimo", así que paso a detallar la receta... Ingredientes:
  • Carne de lomo en rodajas.
  • Lechuga.
  • Tomate.
  • Queso fresco.
  • Aceitunas.
  • Orégano.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Polvo para saborizar de albahaca y aceitunas.
Preparación:
  1. Lo primero que hay que hacer es tener cortados todos los ingredientes de antemano, así será más fácil de trabajar (tomate, lechuga, queso, aceitunas e inclusive el lomo). Condimentar.
  2. Una vez listo salpimentamos el lomo (que previamente hemos cortado en bifecitos más bien redondos)y cocinamos en una sartén con un chorrito de aceite. A mitad de la cocción le agregamos el saborizante y terminamos de hacerlos vuelta y vuelta. A medida que vamos haciendo, los vamos reservando.
  3. Sobre un palillo vamos a ir sujetando, una hoja de lechuga (cortada a medida), un lomito, una rodaja de tomate, lomito, queso fresco, tomate y una aceituna para terminar.
  4. Una vez listo, en la misma sartén que cocinamos la carne, los dejamos unos minutitos como para que se derrita el queso y listo para comer!

NoTa: Esta comida permite cualquier tipo de variación, fijense que las mías no tenían aceitunas porque no soy muy amiga y las de Mariano no tenían lechuga, así que animense, son una delicia!

domingo, 5 de septiembre de 2010

Budín de mandarina.

Aprovechando que se empezó a notar que llego septiembre con un día soleado hermoso (nada que ver con las lluvias que tuvimos esta semana) se me dio por hacer este budín para acompañar el mate. Y si bien tenía mis dudas sobre este budín -porque nunca había probado este gusto- debo decir que superó mis expectativas. ¡Riquísimo! Ingredientes:
  • 2 mandarinas.
  • 1 huevo.
  • 120 grs. de azúcar.
  • 1/2 pocillo de aceite.
  • 240 grs. de harina leudante.
Para la cobertura:
  • Azúcar impalpable c/n.
  • Jugo de mandarina colado c/n.
Preparación:
Batir el azúcar, aceite y huevo. Quitar las semillas de las mandarinas; procesar en licuadora una mandarina con cáscara y la otra pelada. Agregar al batido alternando con la harina. Colocar en molde de budín inglés enmantecado y enharinado. 45 ´horno moderado. Retirar, dejar enfriar desmoldar y bañar el budín con el glasé.
Para la cobertura:
Colocar el azúcar impalpable en un bol. Agregar el jugo el jugo de mandarina a medida que se va mezclando hasta formar un glasé fluido.