¿Cómo esterilizar frascos?

Como note que lo escribo seguido, cada vez que hago mermeladas, decidí hacer una entrada especial para esto.

Para esterilizar frascos para conservas, mermeladas, dulces o lo que se guste en este tipo de envase lo que hay que hacer es:
  1. Poner a hervir los frascos con sus tapas sueltas en una olla con agua por 20 minutos (pueden colocar repasadores en el medio para que no se golpeen entre sí).
  2. Para sacarlos, los tomamos con unas pinzas para no quemarnos y secamos con papel de cocina u otra forma es metiéndolos en el microondas (yo lo hago siempre con papel)
Para envasarlos al vacío;
Hay dos formas, una más rápida y de menos aguante en el tiempo (no se cuanto, pero es la que hago casi siempre) y la otra en la que la conserva aguanta hasta un año.
  1. En el primer caso, vertemos la mermelada todavía caliente y cerramos. Darlos vuelta y dejarlos reposar sobre la tapa por 24 hs.
  2. En el segundo caso, rellenamos los frascos hasta la rosca, cerramos y ponemos a hervir por 30 minutos para hacer el vacío. Sacamos y dejamos enfriar boca abajo por 24 hs.
Nota. En caso de que por motivo "X" la mermelada se pase de su punto (lo sabremos una vez que la abrimos para consumir), es decir, quede muy dura, a no preocuparse, todo tiene solución. Solo hay que volver a colocarla en la olla con un poquito de agua y revolver, cuando vemos que tomo el punto deseado, apagamos y seguimos con la receta.

Entradas más vistas