Leche de Coco

Hace rato quería probar innovar en este tipo de leches, sobre todo hoy en día que se cuestiona tanto el consumo de leche de vaca, antes de empezar con la receta (que por cierto es muy fácil de hacer) les dejo algunas notas importantes sobre la misma...

Las leches vegetales caseras, al no estar esterilizadas, pasteurizadas, ni homogeneizadas, tienen una vida mucho más corta y delicada que cualquier leche envasada.
Para que la leche casera nos dure de 3 a 5 días, debemos conservarla siempre en la heladera, entre 2°C y 5°C.
Al contrario de lo que ocurre con cualquier leche envasada que ha sido sometida a procesos térmicos de pasteurización o esterilización, la leche vegetal natural por ser un alimento vivo, es como el vino que según va envejeciendo, se va asentando y mejora su sabor y textura. Por ello, el mejor momento para tomar la leche vegetal casera será justo antes de fermentarse a los 3 o 5 días después de haberla elaborado.
Con respecto a la estratificación, sedimentación y/o decantación de la leche vegetal se aclara que son procesos naturales que no tienen porque producir rechazo y que no influyen en las propiedades nutricionales de la leche ni en su caducidad. Es una cuestión simple que solventa fácilmente agitando la leche antes de tomarla.
La leche de coco casera cuando reposa en la heladera, al revés de lo que ocurre con la de avena, se le forma una capa de grasa en la parte superior y debajo queda la parte líquida. Esta grasa es la famosa manteca de coco que bien se puede rescatar de la leche y utilizarla para usos cosméticos o culinarios, o bien se vuelve a diluir otra vez a base de calor para recuperar la leche de coco cremosa (o bien revolver como se dice más arriba y ya).
Cuando la leche vegetal casera caduca lo percibiremos mediante el olor y el sabor. Notaremos que la leche ya no huele bien y que si tomamos un traguito, este resulta desagradable, con un toque picante debido al grado de fermentación. En algunas de las leches también se notará que cambia un poco el color y la textura de la leche, tornándose más oscura y mocosa.
Para conservar mejor la leche es preferible repartirla en tarros de cristal de tamaños más o menos individual (los típicos de mermelada) y se guardan así, con tapa, en la heladera. Se mejora así dos cosas;
la conservación, ya que cada bote lo termino en 1 o 2 veces como mucho, y el resto siguen cerrados y por tanto más protegidos.
y la decantación, es más fácil agitar uno de estos botes y dejarlo homogéneo que remover todo el líquido que cabe en un recipiente más grande.
Por último, las leches vegetales caseras se usan de igual manera que sus versiones industriales pasteurizadas para añadirlas a un té, café o cocinar con ellas, con la diferencia de que las caseras están vivas y son mucho más nutritivas y muestran comportamientos y texturas diferentes. Cualquier leche natural se puede calentar para tomarla caliente o cocinar con ella.

Ahora sí, la receta;

Ingredientes:
-Para 450 cc de leche-
  • Coco rallado, 100 gr.
  • Agua, 600 cc.

Preparación:
  1. Hidratar el coco en agua por 30 minutos.
  2. Colocarlo todo en la licuadora por 2 minutos.
  3. Por último filtrar la leche -yo lo hice con el filtro de café- y apretar hasta que no quede nada de líquido.
  4. En un recipiente hermético se conserva perfectamente 5 días en la heladera.




Comentarios

Entradas más vistas