Caldito Concentrado Casero

¡¡¡Que friiiio!!! Aprovecho para traerles una receta que les debía y que la van a amar, antes les cuento que esa foto, la mía, es de las vacaciones de invierno cuando me fui a Madryn a conocer las ballenas (prometo subir ese post).
Como les decía, van a amar esta receta; se trata de calditos caseros, ¿vieron esos que se compran?, que la verdad me dan la sensación que no son nada naturales (tienen sólo 5% de verduras), bueno por ello les dejo esta receta que hizo mi querida Paulina cocina (la pueden seguir en youtube o todas las redes). Con las cantidades que les voy a dar salen 5 frascos como los de la foto y uno mini como el que esta adelante. 
Duran 6 meses en el congelador y con una cucharadita sería la proporción de 1 caldito, con esa misma cantidad  rinde para una olla de arroz por ejemplo.

Ingredientes:
  • Verduras, 1 kilo, la mitad (o un 30, 40%) tiene que ser "carnoso" para que no reduzca ni quede muy salado (yo use esas bandejitas que vienen listas para la sopa, otra de ensalada y 1 papa pequeña).
  • Sal gruesa, 300 g.
  • Vino tinto (1/2 vaso).
  • Perejil e hinojo, unas ramitas.

Preparación:
  1. Lavamos muy bien las verduras.
  2. Pasar por colador.
  3. En una olla "gigante"(no exagero, piensen que tienen que entrar todas las verduras) agregamos un chorrito de aceite y en este momento si decidimos que nuestro caldo sea de carne, agregamos una pechuga de pollo  o cualquier otra presa. Una vez dorado, agregamos las verduras sin más que con el agua que traen por haberse lavado.
  4. En caso de querer que sea solo caldo de verduras, obviamos eso y colocamos las verduras solamente sobre el chorrito de aceite. 
  5. Revolvemos un poco.
  6. Agregamos la sal gruesa y unas hojitas de hinojo y perejil y el  vasito de vino.
  7. Revolvemos hasta que todo quede más o menos homogéneo.
  8. Una vez revuelto, tapamos la olla, dejando un poquito destapado para que salga el vapor. Lo dejamos a fugo medio
  9. Pasados 10 minutos, destapamos y vamos a ver todo el agua que soltó de la misma sal que le agregamos y ahora cocinamos destapado a fuego medio bajo y cada tanto revolvemos.
  10. Revolvemos hasta que se evapore la mayor cantidad de líquido posible, que nos quede como una pasta, aproximadamente unos 50 minutos, más o menos. Sacamos el pollo, si es que lo pusimos y seguimos cocinando las verduras hasta que quede esta "pasta".
  11. Lo sacamos, dejamos que se entibie un poquito y lo vamos a pasar por minipimer o procesadora.
  12. Trituramos bien hasta que quede una pasta, no va a tener la mejor cara pero les juro que es la mejor receta del mundo, no van a volver a comprar calditos.
  13. Lo volvemos a la olla, unos 5, 10 minutos, destapado y revolviendo constantemente para que no se soldifique la sal, para que pierda el resto de agua y nos quede más deshidratado.
  14. Pasado dicho tiempo, alejamos del fuego, dejamos entibiar y luego procederemos a enfrascar. 
  15. Una vez listos, llevamos al frezzer y listos para usar cuando necesitemos
IMPORTANTE: No se asusten con la cantidad de sal, obviamente el caldito así por si solo queda incomible, uno no come la pastilla de caldo, de acá se usa 1 cucharadita, por ejemplo para una olla de arroz, realmente no hay problema con la cantidad de sal, a quedarse tranquilos, de hecho, como dice Paulina, he tenido que agregar más sal a las preparaciones porque la sal del del caldito no me resultó  suficiente. Pueden hacerlo sin sal, pero la diferencia está en que la sal va a servir para que la preparación no se congele. Es decir, estas cantidades rinden varios frascos, se guardan en el freezer y cada vez que lo necesitas utilizas 1 o dos cucharaditas, abrís y sacas; si no tuviera sal, se congelaría y sería imposible sacarlo.
Si igual deciden hacerlo sin sal, lo pueden pone en una cubetera, y ya lo tienen fraccionado, pero solo si es sin sal, de otra manera no, porque va a salirles una pasta y no a quedar bien.
Prueben y me cuentan, es definitivamente, la mejor receta del mundo ☺️



Comentarios

  1. Genial!!!! Es mucho mas rico q uno comprado( y mas sano) obvio que yo no lo hice :p estoy consumiendo el que me regalaste ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo que gusto. Me queda el último, señal que tengo que volver a preparar :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más vistas