Flan de vainilla

Clásico de clásicos, "Flan de vainilla casero", de mi libro de Cocineros Argentinos y para acompañar un delicioso dulce de leche salteño -gentiliza de mi amiga Tati- ¿Qué más puedo pedir? Con ustedes; la receta =D

Ingredientes (para molde savarín de 30 cm. o cómo en mi caso 8 flancitos individuales):
  • Huevos; 10.
  • Leche, 1 litro.
  • Azúcar para el flan, 200 g.
  • Azúcar para el caramelo, 200 g.
  • Esencia de vainilla, 1 cdita.

Preparación:
  1. Para el caramelo. En una sartén, colocá el azúcar de a poco y, a medida que se va derritiendo, revolvé con una cuchara de madera y agregá más azúcar. Cociná hasta que tome color dorado claro.
  2. Acaramelá el molde y dejá enfriar sobre la mesada.
  3. Mezcá los huevos con la otra mitad del azúcar, sin batir, para no incorporar aire a la preparación y obtener un flan bien cremoso.
  4. En una olla, calentá la leche con la mitad del azúcar. Verté la leche caliente, revolviendo siempre para evitar que se coagulen los huevos, y, por último, sumá la esencia de vainilla.
  5. Colá la mezcla de huevos y leche y volcala en el molde.
  6. Acomodá el molde sobre una placa para horno y cubrí esta con agua caliente, hasta la mitad de la altura del molde del flan, para cocinar a baño de María.
  7. Cubrí el molde con papel aluminio para evitar que se forme una costra en la parte superior.
  8. Llevá al horno y cociná a baño María, a temperatura baja (150 a 160 °C), durante aproximadamente una hora. Cumplida la hora, verificá que el flan haya coagulado; si le falta, dejalo unos minutos más.
  9. Dejá enfriar el flan por 3 horas como mínimo, aunque lo ideal es dejarlo en la heladera y comerlo de un día para el otro.
  10. A la hora de desmoldarlo, usá un cuchillito para despegar los bordes. Si al girar un poquito el molde ves que el flan baila despegado, podés darlo vuelta en una plato profundo que pueda contener el caramelo líquido. En cambio, si ves que se mantiene estático en su lugar, dale un poco de calor sobre la hornalla para que el caramelo se derrita; probá de nuevo el giro y desmoldá. Servilo con dulce de leche, crema chantillí o mixto.
El secreto del flan está en la cocción. Si te gusta con agujeritos, hornealo a fuego medio; si te gusta liso y cremoso, cocinalo a fuego bien bajo.

Si hacés el caramelo a partir de azúcar (caramelo seco), podés revolverlo; pero si le ponés agua, no tenés que tocarlo para evitar que se cristalice. 
Xime. Cocineros Argentinos.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más vistas