Medialunas de manteca

Siempre quise hacer medialunas caseras, por un lado porque son mis facturas preferidas y por el otro porque siempre imagine que caseras deben ser lo dobles de ricas, no me equivocaba =)
Me amedrentaba un poco, porque siempre leía que era "difícil y complicado". Encontré la de Paulina (Cocina) super bien explicada y me animé a hacerlo. Nada complejo, solo que lleva tiempo, hay que hacerlas pensando en eso, pero les aseguro que el tiempo (que en realidad es tiempo de leudado, de "espera" entre amasado y amasado -4 horas,  aproximadamente, -no se espanten-) vale completamente, son una delicia y es una receta que van a querer repetir.

Ingredientes (con estas cantidades salen 24 medialunas pequeñas):
  • Harina 0000, 1/2 kilo.
  • Harina, 25 gr, más para el empaste.
  • Leche, 225 cc.
  • Levadura fresca, 25 gr.
  • Huevo, 1.
  • Azúcar, 100 gr.
  • Miel, 15 gr.
  • Sal, 1 cdita.
  • Manteca, 200 gr. (y un poco más para enmantecar la asadera).
Preparación:
  1. Colocar la leche tibia en un recipiente y disolver allí la levadura (es importante que la leche este tibia para que la levadura se disuelva, sino costará más). Para disolver, ayudarán revolviendo con cucharita o tenedor hasta integrar totalmente. Reservar mientras seguimos con el resto.
  2. Volcar la harina en un bol y formar una corona (es decir, un hueco en el medio). Agregar sal alrededor de la corona y fuera del hueco (la sal contrarresta el efecto de la levadura, por eso la ponemos alrededor) así las medialunas quedarán bien esponjosas.
  3. Agregar en el hueco la azúcar, huevo y la leche con la levadura ya disuelta. Incorporar una cucharada de miel y batir con un tenedor, de a poco desde centro hacia los bordes. Si insisten verán como se va formando una masa.
  4. Terminar de amasar con la masa en la mesada durante 5-10 minutos hasta que se termine de integrar la masa. Verán que es una masa pesada y un poco dura, no se asusten porque es así la masa para hacer medialunas caseras. Dejar reposar cubriendo con un repasador.
  5. Colocar la manteca pomada en un bol y agregar 25 gr. de harina. Hay que mezclar hasta integrar totalmente hasta formar lo que se llama empaste.
  6. Con un palo de amasar estirar la masa hasta que quede bien finita, como si fueramos a hacer una pizza fina. 
  7. Colocar en el medio de la masa el empaste doblando la masa para envolverlo totalmente ( adjunto video de paulina, minuto 4.00 se ve perfecto) Vamos a formar con la masa un paquetito que envuelve el empaste. Llevar a la heladera cubierto en film y dejar reposar entre media y una hora.
  8. Colocar la masa en la mesada, espolvorear con harina y volver a amasar sin desarmar el paquete. Si la masa se pone dura y dificil de amasar, no se asusten, esto es normal, tienen que amasar hasta estirar la masa nuevamente como si fuésemos a armar una pizza cuadrada. Volver a doblar y llevar otra vez a la heladera. Acá esta el truco:  hay que repetir este proceso 4 veces, por lo que nos llevará un par de horas tener la masa lista.
  9. Ya tenemos la masa de hojaldre lista. Tenemos que amasarla hasta que quede de un grosor aproximado de 4, 5  mm.
  10. Una vez que amasamos y estiramos vamos a cortar en forma de triángulo (minuto 6.30 del video).
  11. Armar las medialunas envolviendo los triángulos de masa y doblando las puntas. Colocarlas en una fuente para horno previamente enmantecada y apretar las puntas contra la fuente al depositarlas.
  12. Dejar levar en un ambiente cálido durante 40 minutos. Mientras tanto precalentar el horno a 200°.
  13. Pintar las medialunas con huevo y llevar al horno durante 30 minutos o hasta que estén bien doradas
Para el almíbar(yo no lo hago porque las prefiero sin, pero este es buenísimo);
Poner dos medidas de azúcar y agua al fuego. Calentar hasta que se disuelva el azúcar y dejar en el fuego 3-4 minutos hasta formar un almíbar con el que vamos a pintarlas cuando estén listas.
Pinchamos las medialunas con un escarbadientes y las pincelamos con el almíbar que preparamos. Quedarán super brillantes.

A continuación dejo el video de Paulina 👇








Comentarios

Entradas más vistas