Curanto




¡Hola! ¿Cómo están? Yo les cuento que super descansada después de unas lindas vacaciones, si bien Rosario me recibió con su húmedo calor de verano, extrañaba a mis bichos así que contenta con el retorno. 
¿Donde anduve? Me fui a conocer Bariloche, era un pendiente que tenía. Tal como me dijeron, es maravillosa en verano (me queda por conocerla en invierno y con nieve).
Tenía ganas de compartirles esta comida ancestral, aunque confieso que las fotos no le hacen justicia a tremendo plato y preparación, pero espero que aunque sea, un poco, logren acercarse a la cultura y les den ganas de probarlo si tienen la posibilidad de ir por esos  pagos. 
En la primera foto les comparto el paisaje de una playita que hay ahí mismo, hermosa, yo en la feria (hay mucha cerveza artesanal, dulces típicos, embutidos de jabalí, cordero -obvio que me traje-, casas de té y frutas típicas de la zona) y las verduras que van a ser cocinadas
Colonia Suiza se encuentra a sólo 25 km de San Carlos de Bariloche, se puede ir en colectivo (se abona con la tarjeta "SUBE" al igual que en Bs As), auto o contratar un taxi o remis (investigue bastante antes de arrancar con las vacaciones). 
Bueno, vamos a lo importante;La cocción de este plato se realiza los días miércoles y domingos, que son los días que esta abierta la feria de artesanos. En semana santa se cocina de esta misma manera, pero trucha, que también es típica de la zona.
El Curanto (o "Kurantu" como se dice en lengua mapuche, significa piedras calientes o piedras al sol). Es un modo antiquísimo de cocción, se realizaba de esta manera para que los animales no robaran la comida.
Se recomienda estar en el lugar a las 11hs para poder apreciar el paso a paso de la realización de este plato.
La cocción se realiza bajo tierra. Primero se calienta un pozo con fuego sobre grandes piedras, que deben estar a 360°, 380° para poder cocinar y luego se retiran esos insumos. Se colocan las hojas de maqui, y entre ellas la comida
Antes de seguir con la cocción les cuento que en este restaurant de "Víctor Goye" se puede almorzar  dentro del local (ahora con menos lugares por el protocolo covid) o fuera del mismo en unas sillas y mesas dispuestas en el patio. De comer afuera, (eso nos pasó a nosotres) te entregan una vianda (ya verán en fotos), pan, plato, servilleta y cubiertos. Dicha vianda cuenta con un poco de todo lo que se puso a cocinar. Cuando se almuerza adentro del local, se sirve en  5 pasos

  1. Primer plato, chorizo con papa
  2. Pollo  y/o cerdo con  manzana roja.
  3. Zapallo con queso, manteca hervida, arveja y choclo.
  4. Carne vacuna con cebolla y zanahoria
  5. Para terminar el clásico cordero patagónico con batata dulce.
Retomando la cocción, se coloca la comida entre las hojas de maqui, se cubre con más hojas y se coloca encima tela arpillera. Sobre ella tierra húmeda y se deja cocer por exactamente 1 hora y 15 minutos.

Pasado dicho tiempo, esta listo para ser destapado y proceder a servir. 
Nosotros decidimos acompañar  con una cerveza stout artesanal "Del Cañadon".

Ya de vuelta, prometo ponerme al día con el blog, espero les haya gustado esta entrada
¡Hasta pronto!





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más vistas