Pan de Papa o el pan que no envejece

 Este pan no solo es riquísimo, sino que no envejece, como lo leen , dura mucho más que cualquier pan de panadería. La receta la saque de mi querida Paulina Cocina.
Este pan dura 6 días, al igual que la cocinera, ese día lo hice tostada. Pero van a notar con el paso de los días que al principio empieza a endurecer la parte externa, pero no lo de adentro, es decir, por dentro no esta tan esponjosito como el día 1, pero si, sigue siendo muy blandito por dentro.
Y antes de darles  la receta les deje una foto de mi hermosa Jaida para que vean que sigue tan hermosa como en la portada del blog 😃


Ingredientes:

  • Papa, 1, de 130, 150 gr.
  • Leche, 350 cc.
  • Levadura fresca, 10 gr.
  • Azúcar, 50 gr.
  • Harina, 500 cc.
  • Sal, 1 cdita.
  • Manteca, 50 gr.
  • Semillas de amapola, c/n (no tenía, así que usé de lino y amaranto)

Preparación:

  1. Vamos a lavar bien la papa y colocarla en una olla con agua, llevándola a hervir hasta que esté cocida. Cuando esté bien cocida la dejamos enfriar y la pelamos.
  2. En otra olla (grande, porque sabemos lo que pasa cuando hierve la leche) vamos a poner la leche a hervir. Una vez que hierva la mantenemos a fuego medio durante 1 minuto sin dejar de revolver.. Una vez que se pasa el minuto de hervor apagamos el fuego  y dejamos reposar hasta que la leche esté tibia.
  3. Colocamos la leche en un bol y agregamos la levadura en trozos pequeños que vamos rompiendo con las manos. También vamos a añadir 20 gr. de azúcar. Revolvemos durante unos minutos hasta que este todo bien integrado. Una vez que esto sucede, tapamos el recipiente con un repasador por media hora.
  4. Mientras tanto, en otro recipiente colocamos la harina mezclada con los 30 gr que quedaron de azúcar y la cucharadita de sal. Rallamos la papa encima de la harina.
  5. Agregamos la leche con levadura en el recipiente de la harina. Mezclar, utilizando las manos, hasta que se forme una masa.
  6. Cuando la masa esta más o menos unida la llevamos a la mesada y vamos a amasar durante 15 minutos. (Paulina indica que no hay que agregar NADA de harina, yo debo confesar que cada tanto la espolvoreaba porque se pegaba mucho, pero MUY POCO)
  7. Una vez que tengamos la masa bien uniforme, estiramos la masa y  colocamos la mitad de la manteca (pomada). Amasamos bien hasta que la manteca este perfectamente unida con la masa. -Acá no teman, pero les va a parecer que la masa se empieza a desarmar, sigan amasando al final queda de diez-.
  8. Cuando la manteca termine de integrarse, volvemos a integrar la otra mitad y vamos a amasar durante 10 minutos más hasta que esté perfectamente unida y la masa no se pegue ni a tus manos ni a la mesada.
  9. Durante 5 minutos realizamos "amasado francés" (imposible describirlo, googlean o van al video original de Paulina).
  10. Dejar levar la masa hasta que duplique o triplique su volumen.
  11. Despegar la masa del recipiente y colocarlo sobre la mesada con cuidado. Amasarlo nuevamente al estilo francés durante 5 minutos más. Paulina hizo, con estas cantidades, 2 panes grandes; yo hice 4 del tamaño de la foto.
  12. Armar los panes con las manos formando bollos prolijos. Colocar la masa en una fuente para horno enmantecada y enharinada. Tapar con un repasador y esperar, aproximadamente 1 hora, hasta que duplique su volumen.Pintamos la masa con un poquito de agua y espolvorear con las semillas (el agua es solo para que las semillas se peguen, así que solo tienen que añadir un poquito para que se humedezca).
  13. Hornear en horno precalentado durante 30-35 minutos hasta que lo vean bien dorado.
Nota:esas hermosas cazuelitas que uso para el dulce de leche, queso crema y mermelada son me los traje de Cafayate, Salta y la panera de Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Divinas,¿no?

¡¡Hasta la próxima receta!!



Comentarios

Entradas más vistas