Dulce de leche casero

Reconozco que es caro hacerlo, con 1 litro de leche me salieron los dos frasquitos de la foto y un dulce de leche de los comprados es más económico, en cuanto a que es más grande y la suma de los gastos en los ingredientes supera el precio del dulce de leche estandar. Aunque también es cierto que la mayoría de los ingredientes los tenemos en casa, pero es alto en costo teniendo en cuenta la cantidad de leche que lleva y que si queremos hacer de más para regalar es más caro.
Es rico, de eso no hay dudas, pero siendo el país que invento el dulce y que cuenta con tantas variedades es práctico y rico ir a comprarlo. 
¿Conocen la historia del Dulce de leche? Antes de pasar a lo que necesitamos para esta receta (porque cueste lo que cueste, tenia que probar hacerla; es más tengo otras 2 recetas para probar!) se las cuento...

En el Museo Histórico de la Nación, y en un manuscrito de puño y letra de Juan Manuel de Rosas, se cuenta la historia de nuestro famosísimo dulce de leche.
En 1829,en Cañuelas (localidad situada a 65 km de Capital Federal) se reunieron en la estancia de Rosas éste y su enemigo el unitario  Juan Lavalle.
Como Lavalle llegó antes de lo pactado, se recostó en una cama, y se quedó dormido, rendido por el extenuante viaje. Una criada que preparaba al fuego la "lechada" (leche con azúcar) matutina, para cebarle mate de leche a su patrón, al ver la actitud del enemigo del "Restaurador", alborotada fue a dar aviso a los guardias. Al llegar Rosas, dejó que Lavalle descansara un buen tiempo más, y cuando éste despertó, pidió que le cebaran el mate de leche. En ese momento la criada tomo conciencia que no había prestado más atención a la leche azucarada que continuaba hirviendo desde temprano.
Cuando fue a buscarla encontró que se había convertido en una sustancia espesa y marrón oscura. Llorosa, fue a plantearle a Rosas lo sucedido, y don Juan Manuel probó lo que había en el recipiente aún humeante, le agradó el gusto, lo convidó a su enemigo político... Y de ahí nomás se conoció ese fruto de la casualidad como Dulce Criollo... que fue con el nombre que lo bautizó el Restaurador de las Leyes y que más adelante iba a ser conocido como Dulce de Leche; pilar de la industria láctea Argentina. Su espaldarazo y presentación al mundo ocurrió casi 100 años después, en 1921, cuando se celebró en Washington la Primera Exposición Regional de Lechería.
Y rápidamente, nuestro dulce de Leche conquistó un lugar predominante en los paladares exigentes de todo el mundo.

Ingredientes: 
  • Leche entera, 1 litro.
  • Azúcar, 250 g.
  • Esencia de vainilla, 1 cdita.
  • Bicarbonato de sodio, 1/2 cdita.
Preparación : 
1- Colocamos la leche en una cacerola grande, agregamos el azúcar, bicarbonato y llevamos al fuego.
2- En el blog de Nidia (de donde saque la receta) dice que si pones unas bolitas (canicas) de vidrio en la cacerola, cuando la leche hierve no se vuelca -A  mi no me funcionó-, pero prueben; por ahí tienen suerte. 
3- Cuando la leche hierve, ponemos al mínimo el fuego y dejamos.
4- Lo revolvemos cada 15 minutos aproximadamente con cuchara de madera.
5- Para saber el punto en que esta listo, retiramos una cucharada, colocamos sobre un plato y hacemos correr. Cuando se desliza con dificultad es porque está listo, tengan en cuenta que al enfriarse se endurece un poquito más.
6- Por último se retira del fuego, se agrega la vainilla y se revuelve muy bien. 



Comentarios

  1. Hola,

    Vimos que tenés muchas recetas en tu blog y te queremos presentar la página http://www.todareceta.com.ar, donde podés buscar entre más de 30.000 recetas de blogs y páginas web. Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podés añadir el tuyo también: http://www.todareceta.com.ar/top-blogs-de-recetas. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tenés que preocupar porque todo en Todareceta.com.ar es gratis!

    Todareceta.com.ar tiene páginas hermanas en Suecia, España, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Querés formar parte de esta gran familia?:)

    Un saludo,
    Todareceta.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Ayyy Clau, que ricoooo, me encanta el dulce de leche y esta que tu has preparado está increíble!! Un besazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más vistas