Bagna Cauda

 El año pasado había comprado esta fondeu y no la había estrenado todavía y como mi amiguita Ruti me debía un Lemon pie del día de mi cumple, preparé el Bagna Cauda en su casa y nos dividimos para hervir las diferentes cosas.
En la foto, de izquierda a derecha, Gabi, Ruti, Jana, Yo, Romi y Nacho.
Ahhh, el dato más importante, la receta me la paso Evita, es la que hace su mamá, una delicia!! Ya le mandaremos algo en agradecimiento :)

Ingredientes (para 8 personas):
  • Anchoas saladas, limpias y lavadas, 200 g. (16 a 18 anchoas aproximadamente)
  • Cabeza de ajo, 4. (use muuuucho menos)
  • Leche, c/n.
  • Manteca, 100 g.
  • Aceite de Oliva, 300 cc.
  • Crema de leche, 200 cc. (use 200 cc más)
  • Nueces, 50 g.
Para acompañar: Ravioles, Zanahoria,Pollo, Brocoli, Apio, Repollitos de Bruselas, Calabaza, Queso Holanda o Cáscara colorada, Capelletinis, Coliflor, Pancitos tostados tipo "Croutons", Remolacha. Las verduras pueden ir crudas o cocidas al vapor. Yo opté por la segunda opción.


Preparación:

  1. Se pican bien chiquitas las anchoas (una vez lavadas).
  2. Pelar las cabezas de ajo y cortarlas al medio para sacarle lo verde. Colocarla en una cacerola con leche, hervir por un minuto y colarlo.
  3. En una cazuela de barro machacar con mortero el ajo y la anchoa hasta deshacer (sobre el fuego no muy caliente).
  4. Revolver con cuchara de madera (el secreto es revolver siempre para el mismo lado, bajo ningún concepto -NINGUNO- cambiar el lado).
  5. Añadir la manteca en cuadraditos y colocar el aceite (sin dejar de revolver), primero un chorrito y después en forma de gota, de hilo, incorporar de a poco.
  6. Proceder de la misma manera con la crema de leche sin dejar de revolver y por último agregar las nueces que hemos picado previamente.
  7. Servir bien caliente en la fondeu y lista para compartir.


Comentarios

  1. Hola, quería contarte que la primera vez que probamos la Bagna Cauda fue hace unos años y me sorprendió su sabor tan especial y único.
    Aparte de una ligera diferencia en la mezcla de ingredientes, ambos coincidimos en que mi abuela y mi madre no acostumbran a añadir apio y/o puerros porque siempre alguien pierde un trozo y dejan una "baña" muy amarga.
    Yo probé un día, además de pechuga de pollo y trozos de cerdo. Ah, y hojas de lechuga dobladas con mantequilla.
    Ahora intentaré hacer tu receta y a ver qué tal sale.

    Saludos desde Crespo de Entre Ríos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más vistas