Hola!
Primero contarles que el nombre de este blog es debido a un libro de Actis y Suárez que se titula así y me encanta (es ideal para el jardín o para los nenes que les guste leer y cocinar); y despues decir que hace rato que tenía ganas de hacerme un blog con recetas, pero con una diferencia (porque ya estuve espiando otros...) y es que ademas de fotos de los platos elaborados, van a encontar que en ellas figura la cocinera (o sea yo) o de algún comensal que se dejó fotografiar...
Me parecio divertido y así lo hice, espero les guste y puedan aprovechar las recetas.
Clau.
A continuación les dejo una poesía de mi autor preferido, Eduardo Galeano

Calella de la Costa, julio de 1977: el mercado

“La ciruela gorda, de puro jugo que te inunda de dulzura, debe ser comida, me enseñaste, con los ojos cerrados. La ciruela remolacha, de pulpa apretada y roja, es para comer mirándola. Te gusta acariciar el durazno y desnudarlo a cuchillo y preferís que las manzanas vengan opacas para que uno pueda arrancarles el brillo con las manos.El limón te inspira respeto y las naranjas te dan risa. No hay nada más simpático que las montañas de rabanitos y nada más ridículo que el ananá, con su coraza de guerrero medieval.
Los tomates y los morrones parecen nacidos para exhibirse panza al sol en las canastas, sensuales de fulgores y perezas, pero en realidad los tomates empiezan a vivir su vida cuando se mezclan con el orégano, la sal y el aceite, y los morrones no encuentran su destino hasta que el calor del horno les deja en carne viva y las bocas nuestras los muerden con ganas.
Las especias forman, en el mercado, un mundo aparte. No hay carne que no se excite y eche jugos, carne de vaca o de pez, de cerdo o de cordero, cuando la penetran las especias. Nosotros tenemos siempre presente que de no haber sido por las especias no hubiéramos nacido en América y nos hubiera faltado magia en la mesa y en los sueños. Al fin y al cabo, fueron ellas las que empujaron a Cristóbal Colón y a Simbad el Marino.
Las hojitas de laurel tienen una linda manera de quebrarse en tu mano antes de caer suavemente sobre la carne asada o los ravioles. Te gustan mucho el romero y la verbena, la nuez moscada, la albahaca y la canela, pero nunca sabrás si es por los aromas, los sabores o los nombres. El perejil, especia de los pobres, lleva una ventaja sobre todas las demás: es la única que llega al plato verde y viva y húmeda de gotitas frescas.”

martes, 30 de abril de 2013

Tarteletas de zapallitos


Esta receta la vi en el blog de Nidia, como siempre preparando cosas tan ricas que uno no puede resistirse, miren los colores nomas invitan a  querer probar...

Ingredientes:
  • Zapallitos, 5.
  • Huevos, 3.
  • Cebolla, 1.
  • Cebolla de verdeo, 1.
  • Queso cremoso, 100 g.
  • Sal y pimienta, a gusto.
  • Nuez moscada, 1 pizca.
  • Pimiento rojo, 1/2
  • Tapas para empanadas, 12.
  • Aceite, c/n

Preparación:
  1. Primero que nada, preparamos las tarteletas como se indica acá.
  2. En una sartén con un poquito de aceite, colocamos las cebollas y el morrón. Rehogamos 5 minutos.
  3. Agregamos los zapallitos cortados en cuadraditos, cocinamos hasta que estén tiernos pero que no se desarmen. Condimentamos y dejamos enfriar (si tiene líquido escurrimos un poco)
  4. Agregamos los huevos y unimos bien todo.
  5. Ponemos la mezcla en las tarteletas, cortamos el queso en trocitos y se lo colocamos arriba.
  6. Llevamos a horno moderado por 15, 20 minutos, aproximadamente.

sábado, 27 de abril de 2013

¡¡¡FELIZ CUMPLE BLOG!!

Se cumplen 3 años de que Comer con los ojos esta en la web ¡Cuanto tiempo!En realidad la fecha era ayer, 26 de abril, pero entre una cosa y otra no pude subir la entrada. 
La idea es festejarlo con un concurso ¿Cómo? Bueno, es algo así como "Comer con otros ojos", es decir, consiste en presentar una receta por blog o por persona, (¡SI! también podes participar si no tenes blog -abajo detallo todo-) realizando una de las tantas recetas que hay en este sitio; dulce, salado, conservas, ¡¡lo que quieras!! Y también vas a poder cambiar o agregar algún ingrediente a la receta que hayas decidido hacer (si querés también la podes hacer tal cual)
¿Qué dicen? ¿Se prenden? 
¡AH! Sí, no dije el premio, jeje. Todavía no lo tengo completo, pero seguro que son cositas "gurmet", algún libro y, claro, la impresión de todas las recetas enviadas (para darse una idea pueden ver acá)
Habrá un ganador@ y el resto de los participantes recibirá el pdf de las mismas en el mail, como fue en el primer concurso (quien no lo tenga y lo quiera también lo puede pedir por acá). Pero igual, en cuanto tenga todo listo, subo la foto de los regalitos.



Y ahora sí, las bases:
  1. Hay que ser seguidor del blog. Todos pueden participar,vivan donde vivan, mientras sean seguidores.
  2. Presentar una receta de este blog (no vale si tenes una vieja ya publicada) acompañada de los ingredientes que utilizaste (si es que modificaste algo), modo de preparación y foto. En caso de no tener blog mandar todo a claudiab473@gmail.com y yo lo subo por acá.
  3. Publicá en tu blog la entrada con la receta, indicando que con ella querés participar en el concurso "Comer con otros ojos" y poner en la entrada de tu blog un enlace a esta entrada.
  4. En esta misma entrada dejame un comentario con un enlace a tu receta, para que sepa que la publicaste.
  5. Tenés que colocar en el margen de tu blog el bello banner (arriba) con el enlace a esta entrada, mientras dure el concurso, para que otros se enteren y puedan participar.
  6. Las recetas se podrán publicar desde hoy 27 de abril hasta el 30 de junio inclusive. El día 06 de julio colgaré en el blog la lista de las recetas presentadas.
  7. El día 13 de julio voy a publicar el nombre del ganador, que será elegido de modo aleatorio, o sea en un sorteo convencional, así todos tienen la posibilidad de ganar.







martes, 16 de abril de 2013

Tarta de queso, limón y cerezas

Después de una receta salada, nada mejor que algo dulce ¿Y que mejor que esta tarta de mi amigo Dami? que ha vuelto con todo a su blog, ¡¡BIENVENIDO!!  Es super fresca, se puede acompañar con café o como ven en la foto champagne o fernet,ajajajaj.

Ingredientes:
  • Galletitas de chocolate (use chocolinas), 150 g.
  • Manteca derretida, 45 g.
  • Queso crema, 375 g.
  • Azúcar, 100 g.
  • Huevos, 2.
  • Yema, 1.
  • Jugo y ralladura de limón, 1.
  • Cerezas rojas en almíbar, 200 g.
  • Azúcar, 1 cucharada.
  • Jugo de 1/2 limón.


Preparación:
  1. Poner a escurrir todas las cerezas en un colador para que pierdan todo el almíbar que traen.
  2. Colocarlas en un bol pequeño y rociarlas con el jugo de limón y el azúcar. Mezclar bien y reservar tapado en la heladera.
  3. Coloca las galletitas en una bolsa y convertirlas en polvo con ayuda del palo de amasar ( yo use el mortero)
  4. Mezcla en un bol la manteca derretida y las galletitas molidas, hasta obtener un granulado.
  5. Coloca el granulado en un molde desmontable de 18 cm de diámetro y con la ayuda de los dedos, ve presionando para forrar toda la base del molde. Debe quedar lisa y compacta. Guardar en la heladera.
  6. Encender el horno, mantenerlo en moderado.
  7. Mezcla con la ayuda de unas varillas, el queso crema con el azúcar. Añade la ralladura de limón, el jugo, los huevos y la yema y sigue mezclando hasta incorporar todo.
  8. Retira de la heladera el molde con la base ya fría  Vamos a forrar la parte exterior del molde con papel aluminio, ya que esta tarta se cocina a baño María en el horno, y no queremos que el agua penetre en el molde y estropee el pastel.
  9. Coloca la preparación del paso 7 en el molde. Prepara una fuente de horno profunda con agua caliente. Introduce la tarta en la fuente con agua y cocina la tarta en el horno durante 1 hora o hasta que la superficie se vea firme y cuajada.
  10. Retirarla del horno y dejarla enfriar al menos 30 minutos. Llevar la tarta a la heladera hasta que enfríe por completo.
  11. Para terminar coloca sobre la tarta, las cerezas maceradas (yo le añadí unos trocitos de chocolate también) y lista para comer!!!


domingo, 14 de abril de 2013

Empanadas de choclo


Hace rato que buscaba una receta así de empanadas de choclo, había probado varias y nada me convencía. Cuando vi esta receta en el blog de Hernán dije ¡esto es lo que busco! Y no me falló, de hecho las probé en una cena que hizo mi hermana en su casa para presentarme a su novio Sebas (¿donde se vio que a uno lo inviten a cenar y haya que cocinar? Bue, ese es tema de otro debate,jaajaj). La cuestión es que fueron un éxito y van de diez con una cerveza bien fría.
AH! Sí, ¿son chismosos eh? ajajaj, buena onda eL cuñado!! =D

Ingredientes:

  • Cebollas medianas, 3.
  • Cebolla de verdeo, 2.
  • Tapas para empanadas (yo compre un paquete de 20 y me quedo un poquito de relleno como para hacer unas más)
  • Choclo cremoso, 1 lata.
  • Choclo en grano, 1 lata.
  • Semillas de sésamo, c/n (las mías eran blancas y unas tostadas que le dieron un toquecito dulce)
  • Queso rallado (yo use un sobre entero de "Quesabores" a los 4 quesos).
  • Queso crema, 1 cucharada.
  • Nuez moscada, una pizca.
  • Ají molido, a gusto.
  • Pimentón, 1 cdita.
  • Sal y pimienta, a gusto.
  • Aceite de girasol y de oliva, un chorrito.
  • Huevo, para pintar, 1.

Preparación:

  1. Saltar en aceite de girasol y de oliva (mezclados) la cebolla cortada en pluma y la cebolla de verdeo bien picadita.
  2. Agregarle sal, pimienta, pimentón y ají molido.
  3. Una vez que la cebolla este dorada agregamos las latas de choclo, la cucharada de queso crema y una pizca de nuez moscada.
  4. Cocinamos por unos minutos más, retiramos del fuego y agregamos el queso rallado.
  5. Dejamos enfriar la preparación y rellenamos las empanadas. 
  6. Luego del repulgue, rociamos la asadera con aceite, colocamos las empanadas, pintamos con huevo y  terminamos añadiendo las semillas de sésamo.
  7. Llevamos a horno moderado por 45 minutos y listas para comer!!!



lunes, 8 de abril de 2013

Rosca de pascua rellena


Si, hace varios días de las pascuas, pero les debía esta receta. Además la rosca en cualquier momento del año es rica y rellena ni les cuento.

Ingredientes (con estas cantidades salen 2 roscas, yo hice la mitad):
  • Levadura de cerveza, 50 g.
  • Manteca, 100 g.
  • Huevos, 3.
  • Azúcar, 200 g.
  • Leche, 150 cc.
  • Harina común, 500 g.
  • Esencia de vainilla, 1 cdita.
  • Crema pastelera, 1 taza.
  • Frutas abrillantadas, para decorar, c/n.
  • Chocolate cobertura blanco y negro, para decorar, c/n.
  • Cerezas en almíbar, c/n.
  • Dulce de leche, 1/2 taza.
  • Manteca y harina para el molde, c/n
  • Huevo batido, para pintar, 1.
  • Azúcar y agua, para decorar, c/n

Preparación:

  1. Preparamos el fermento, mezclamos en un recipiente la levadura con 2 cucharadas de azúcar, 4 de harina y 4 de leche tibia. Se bate y se deja reposar 10 minutos en un lugar cálido.
  2. Luego le agregamos el fermento a la manteca, el resto del azúcar y batimos.
  3. Vamos agregando los huevos mientras seguimos batiendo y perfumamos con la esencia.
  4. Comenzamos a agregar la harina, intercalando con la leche restante y seguimos mezclando hasta que se forme una masa suave.
  5. Cuando la masa esté lista, nos aceitamos las manos y acariciamos un poco la masa para que se aceite y luego no se pegue al recipiente..
  6. Dejamos leudar 2 horas en un lugar calentito, o hasta que la masa haya leudado el doble de su volumen.
  7. Una vez leudada, separamos en 2 bollos (para hacer 2 roscas) y luego estiramos en forma rectangular cada una
Proceder en cada rosca como se detalla a continuación en cada una de ellas.

  1. Colocamos la crema pastelera en el medio ( a lo largo) y encima, añadimos el dulce de leche.
  2. Tomamos uno de los costados y traemos hacía el centro, cubriendo la crema y lo mismo hacemos con el otro costado.
  3. Unimos los dos bordes formando un circulo y con cuidado levantamos y acomodamos en una fuente enmantecada y enharinada (colocar una lata vacía en el medio, para que al leudar no se junte)
  4. Dejamos leudar una hora más.
  5. Decoramos con la crema pastelera, pintamos con huevo batido y por encima colocamos la fruta abrillantada, las cerezas y el azúcar humedecida con agua.
  6. Llevamos a horno moderado por 45 minutos aproximadamente (controlar, puede ser menos).
  7. Una vez lista bañamos con la cobertura de chocolate.
Esta receta (modifique pequeñas cosas) la vi en Recetas Simples.





miércoles, 3 de abril de 2013

Huevos de pascua

Esperaban esta entrada hace unos días atrás, ¿verdad? Bueno, pasa que estuve vaga con tanto feriado ¡que lindo!! así que les dejo la receta hoy. Ha! Confieso que de los huevos se encarga mi mamá, desde siempre, a mi me toco la rosca, en estos días la subo, es una receta nueva del re chupete. Pero no nos vallamos de tema y vean los fáciles que son de hacer.

Ingredientes:
  • Chocolate negro, 500 g.
  • Chocolate blanco, 250 g.
  • Cobertura de chocolate con leche, 1 sobre.
  • Cobertura de chocolate blanco, 1 sobre
  • Confites, bombones o adornos, a gusto
Nota: Las cantidades de cada chocolate va a variar de acuerdo al sabor que se quiera tomar como principal, así como también el tamaño o la cantidad de capas o el grosor que se le dé a cada figura o huevo.

Preparación de los moldes y utensilios:

  1. Es importante trabajar con moldes limpios y secos (esto nos va a asegurar brillo) y que no estén rallados (ya que el chocolate copia todas las imperfecciones).
  2. Para ello, debemos limpiar el molde con alcohol y un algodón. Asegurándonos de no dejar ningún rastro de agua (arruina la calidad del chocolate)
Preparación del chocolate:
  1. Picar el chocolate y reservar (en mi caso no hizo falta porque venía en gotas).
  2. Preparar una olla con un poco de agua y llevar a fuego. Apenas comienzan a formarse globitos en el agua, apagar (si hacemos hervir el agua, lo que vamos a lograr es quemar el chocolate y arruinar la preparación) y trabajar con el calor que ya se generó.
  3. Colocar encima un bol con el chocolate picado (tener la precaución de que el agua no toque la parte inferior del bol), e ir removiendo con cuchara de madera para derretir.
  4. Seguir trabajando hasta que el chocolate este fundido y fluido.
Para las figuras, en este caso "conejitos"
  1. Tomar un molde limpio y con la ayuda de un pincel, comenzar a cubrir  los detalles que queramos destacar (orejas, nariz, ojos, patas,cola, en chocolate negro por ejemplo), llevar a la heladera y luego proceder a cubrir la figura con el chocolate blanco. Llevar a frío de 6 a 8 minutos.
  2. Luego, agregar una segunda capa de chocolate blanco y volver a llevar al fío, repetir hasta alcanzar el espesor deseado.
  3. Con una espátula, limpiar el excedente de chocolate de los bordes.
  4. Para pegar las dos mitades de la figura, en una olla, hervir agua y retirarla del fuego. Colocar encima una bandeja de metal y dejar que tome temperatura. Sobre ésta, colocar las dos mitades y fundirlas un poco (para emparejar los bordes y que se peguen), colocarles el relleno deseado y unirlas.
Huevo "Dígito"

  1. Proceder del modo anterior para tratar los moldes y el chocolate.
  2. Con los dedos, ir tomando pequeñas porciones de chocolate blanco e ir haciendo impresiones sobre el molde (también puede hacerse con pincel), llevar a frío de 6 a 8 minutos;
  3. Retirar y colocar en el interior de los moldes, con la ayuda de un cucharón chocolate negro fundido y esparcir toda la superficie del molde, llevar a frío y repetir la operación hasta alcanzar el  espesor deseado.
  4. Luego de 10 minutos, retirar de la heladera y desmoldar, teniendo mucho cuidado al hacerlo, no hay que forzarlos.
  5. Para pegar las mitades procedemos igual que con los conejitos. 
  6. Rellenamos y terminamos, en este caso, la unión con una manga de chocolate (como hicimos en casa) o glasé real.