Hola!
Primero contarles que el nombre de este blog es debido a un libro de Actis y Suárez que se titula así y me encanta (es ideal para el jardín o para los nenes que les guste leer y cocinar); y despues decir que hace rato que tenía ganas de hacerme un blog con recetas, pero con una diferencia (porque ya estuve espiando otros...) y es que ademas de fotos de los platos elaborados, van a encontar que en ellas figura la cocinera (o sea yo) o de algún comensal que se dejó fotografiar...
Me parecio divertido y así lo hice, espero les guste y puedan aprovechar las recetas.
Clau.
A continuación les dejo una poesía de mi autor preferido, Eduardo Galeano

Calella de la Costa, julio de 1977: el mercado

“La ciruela gorda, de puro jugo que te inunda de dulzura, debe ser comida, me enseñaste, con los ojos cerrados. La ciruela remolacha, de pulpa apretada y roja, es para comer mirándola. Te gusta acariciar el durazno y desnudarlo a cuchillo y preferís que las manzanas vengan opacas para que uno pueda arrancarles el brillo con las manos.El limón te inspira respeto y las naranjas te dan risa. No hay nada más simpático que las montañas de rabanitos y nada más ridículo que el ananá, con su coraza de guerrero medieval.
Los tomates y los morrones parecen nacidos para exhibirse panza al sol en las canastas, sensuales de fulgores y perezas, pero en realidad los tomates empiezan a vivir su vida cuando se mezclan con el orégano, la sal y el aceite, y los morrones no encuentran su destino hasta que el calor del horno les deja en carne viva y las bocas nuestras los muerden con ganas.
Las especias forman, en el mercado, un mundo aparte. No hay carne que no se excite y eche jugos, carne de vaca o de pez, de cerdo o de cordero, cuando la penetran las especias. Nosotros tenemos siempre presente que de no haber sido por las especias no hubiéramos nacido en América y nos hubiera faltado magia en la mesa y en los sueños. Al fin y al cabo, fueron ellas las que empujaron a Cristóbal Colón y a Simbad el Marino.
Las hojitas de laurel tienen una linda manera de quebrarse en tu mano antes de caer suavemente sobre la carne asada o los ravioles. Te gustan mucho el romero y la verbena, la nuez moscada, la albahaca y la canela, pero nunca sabrás si es por los aromas, los sabores o los nombres. El perejil, especia de los pobres, lleva una ventaja sobre todas las demás: es la única que llega al plato verde y viva y húmeda de gotitas frescas.”

lunes, 25 de febrero de 2013

Alfajores rústicos


Sigo con mis regalos de vacaciones, entre ellos una mermelada de manzana y canela ¿Qué hacer con ello? Iba muy bien con pan con manteca pero quería preparar algo. Y como en todo viaje no faltó la caja de alfajores típicos entonces decidí hacerlos; los que trajeron eran rellenos de dulce de leche, membrillo y manzana con canela y con una cobertura suave de glass y bañadas con tiritas de chocolate. Busque en la web y encontré esta receta en el blog de Pilar, nada tienen que envidiarle a los que me trajeron de viaje, salieron del re chupete, los envolví, los puse en cajitas y quedaron igual a los que me trajeron a mi... ¡¡¡DELICIOSOS!!!


Ingredientes:
  • Harina leudante, 400 g.
  • Manteca bien fría 150 g.
  • Azúcar, 100 g.
  • Yogur de vainilla, 190 c.c
  • Leche, cantidad necesaria ( yo no use).
Para el relleno;
  • Dulce de membrillo, 150 gr.
  • Agua tibia, unas gotitas para ablandar.
  • Mermelada de manzana y canela, 150 gr.
Para la cubierta:
  • Azúcar impalpable, 1/2 taza tamaño té.
  • Leche, 1/4 pocillo.
  • Esencia de vainilla, unas gotitas.
  • Chocolate cobertura, blanco y negro, cantidad necesaria.

Preparación:
  1. Colocar la harina, la manteca y el azúcar en la procesadora. Procesar hasta integrar todo.
  2. Agregar el yogur y mezclar hasta lograr una masa firme que se desprenda del bol (esta parte la hice a mano, con el batidor).
  3. De ser necesario, añadir un poco de leche 8hay que tener cuidado de no amasar, de lo contrario se volvería dura luego de la cocción).
  4. Retirarla, envolverla en papel film y guardarla en la heladera por una hora.
  5. Retirar la masa de la heladera y estirarla sobre una mesa enharinada hasta que tenga 3 mm de espesor.
  6. Corta las tapas con un cortante de 6 cm de diámetro (yo use la boca de una taza).
  7. Disponerlas en placas enmantecadas y enharinadas.
  8. Pincharlas con tenedor.
  9. Llevar a la heladera por una hora más (esto se hace para que no se deformen durante la cocción).
  10. Llevar a horno precalentado, a temperatura moderada por aproximadamente 20 minutos o hasta que estén suavemente doradas.
  11. Retirarlas y dejarlas enfriar.
Para el armado:
  1. Ablandar el dulce de membrillo con un tenedor, agregándole unas gotas de agua caliente para que tenga consistencia cremosa (la mermelada de manzana la usé tal cual por que tenía la consistencia deseada).
  2. Colocar el relleno, con una manga, sobre la mitad de las tapas y cubrirlo con el resto de las piezas horneadas.
Cubierta;
  1. Colocar en un bol el azúcar y la leche y perfumar con la esencia a medida que se va revolviendo.
  2. Con una cuchara, esparcir, apenas de manera muy suave, sobre los alfajores.
  3. Dejar orear.
  4. Una vez listos, decorar con la cobertura, yo use chocolate negro para los de manzana y canela y chocolate blanco para diferenciar los de membrillo.
  5. Guardarlos en un lugar seco antes de consumirlos, lo ideal es consumirlos dos días después, para que tomen bien el sabor y no resulten crocantes.
Nota: Con esta mermelada pueden rellenar los alfajores también


domingo, 24 de febrero de 2013

Mermelada de duraznos

Cuando vinieron los viejis de sus vacaciones en San Luis, aparte de otros regalitos, me trajeron estos duraznos "chatos", si miran bien no son como los redonditos que vemos normalmente, por lo menos acá. Son más dulces de lo común, por eso le puse menos azúcar a esta mermelada, pero en caso de que sean de las comunes le pueden agregar un poco más de azúcar (como 500 g más).

Ingredientes:
  • Duraznos pelados y sin semillas, 2 kilos.
  • Azúcar, 1, 400.

Preparación:
  1. Cortamos los duraznos en cubitos y los colocamos en un bol.
  2. Añadimos el azúcar, mezclamos y dejamos toda la noche en la heladera.
  3. A la mañana siguiente; mientras esterilizamos los frascos ( a mi me alcanzó para 3), colocamos la mezcla de durazno y azúcar en una olla y llevamos a fuego medio durante 45 minutos.
  4. Pasado dicho tiempo, sacamos del fuego y pasamos la mitad por la procesadora. Dejamos la otra mitad, o menos también,  sin procesar así quedan pedacitos de fruta en la mermelada.
  5. Llevamos todo al fuego nuevamente, pero esta vez al mínimo por diez minutos más (vamos viendo, si toma consistencia antes lo sacamos, todo va a depender del fuego de cada cocina).
  6. Hacemos la prueba del platito: ponemos un poco en un plato y hacemos un surco con la cuchara, si  se separa y no se junta rápidamente esta listo.
  7. Envasamos en caliente, en los frascos ya esterilizados, hasta la rosca, cerramos inmediatamente y llevamos a esterilizar nuevamente.
Casi me olvido, mi amiga Ruti en la foto, parece contenta,no?




martes, 19 de febrero de 2013

Torre de panqueques

Esto nos preparo Patri cuando la fuimos a saludar, además de una rica y variada picada, una fresca torre de panqueques, ¿la receta? Ya mismo se las paso...

Ingredientes (para dos torres):
  • Panqueques, 24.
  • Mayonesa (a los que no les gusta tanto, pueden cambiarlo por queso crema) para untar, c/n.
  • Jamón cocido, 400 g
  • Queso de maquina, 400 g.
  • Choclo en granos, 2 tazas.
  • Tomate en rodajas finas, 3.
  • Huevo duro picado, 4.
  • Zanahoria rallada, 2 tazas.
  • Lechuga cortada en juliana, 1 taza y 1/2.

Preparación:
Untar los panqueques con mayonesa e ir intercalando con cada uno de los ingredientes, una vez colocados todos, volver a repetir para que nos queden 2 pisos de cada ingrediente. Formando 2 torres de 12 pisos cada una.
Cortar en porciones y servir.

sábado, 16 de febrero de 2013

Torta helada súper rápida

El 14, fue el cumpleaños de mi hermana Patri, para festejarlo (¡con tanto calor!) nada mejor que una torta helada, es súper fácil y rápida de hacer. 
Es recomendable prepararla un día antes para que este bien fría.
Casi me olvido; en la foto la cumpleañera con la torta y dos amigas, Amalia y Marina.

Ingredientes:
  • Galletitas tortitas de vainilla, 1 paquete.
  • Galletitas tortitas de chocolate, 1 paquete.
  • Vainillas, para la base, c/n (yo use 7)
  • Crema de leche, 200 g.
  • Queso crema, 150 g.
  • Claras, 2.
  • Azúcar, 4 cucharadas.
  • Ensalada de frutas, 1 lata.

Preparación:
  1. En un molde desmontable (que este muy bien cerrado) colocamos las galletitas tortitas, una de cada color, alrededor de la torta y en la base añadimos las vainillas

  1. En un bol colocamos las claras y llevamos a baño María hasta que tomen consistencia, vamos agregando el azúcar en forma de lluvia mientras batimos hasta que formar picos, retiramos y continuamos batiendo un poco más para enfriar.
  2. Escurrimos las frutas. Con el jugo pincelamos muy bien las vainillas que ubicamos en la base.
  3. Batimos el queso y la crema a medio punto, se la agregamos al merengue junto con las frutas, revolvemos muy bien en forma envolvente para que no baje el merengue.
  4. Volcamos esta preparación sobre las vainillas y llevamos al freezer hasta que tome cuerpo y luego mantenemos en la heladera hasta el momento de consumir. No debe estar congelado solo bien frío.
  5. Antes de cortar decorar con chocolate cobertura.
  6. Y a cantar el cumpleaños feliz!!!



Esto lo vi en Recetas Simples y deliciosas y yo le agregue las tortitas de alrededor.

martes, 12 de febrero de 2013

Helados frutales de palito; hoy: Naranja

Las temperaturas no dejan de subir, mañana se pronostican como 40º, y para refrescar un poco nada mejor que unos frescos helados de fruta. Preparé de naranja, pero se puede hacer de kiwi, melón, frutilla y naranja siguiendo los mismos pasos.
Este post va para mi tía Lidia que prefiere los helados frutales.

Ingredientes:
  • Pulpa de 4 naranjas.
  • Jugo de naranja, 200 cc.
  • Azúcar, 200 cc.
  • 1 sobre de gelatina sin sabor, hidratada en 20 cc de agua caliente

Preparación:
Licuar todos los ingredientes menos la gelatina. Una vez licuado agregar la gelatina hidratada y licuar una vez más, llenar el molde. Colocar los palitos y llevar al frezzer (yo lo hice de un día para otro).

Esto lo vi en los Cocineros Argentinos


domingo, 10 de febrero de 2013

Equivalencias aproximadas de pesos y medidas

Estos datos  los uso siempre, es de un librito de los años 50, un pequeño recetario del Polvo Royal, 
que además contiene preparaciones muy ricas...

Los pesos y medidas en la tabla comparativa siguiente no son matemáticamente exactos, pero tienen un grado de aproximación suficiente como para garantizar el éxito completo de la confección de distintas recetas.

3 cucharaditas = 1 cucharada.
4 cucharadas = 1/4 taza.
16 cucharadas = 1 taza
1 taza = 1/4 litro.

1 taza de harina.......................................120 grs
1 taza de azúcar......................................200 grs
1 taza de azúcar impalpable....................120 grs.
1 taza se azúcar morena..........................220 grs.
1 taza de fécula de maíz..........................120 grs.
1 cucharada de manteca...........................15 grs.
1 taza de nueces picadas........................100 grs.
1 taza de pasas de uva para repostería....150 grs
1 taza de fruta a......................................150 grs

¿Cómo deben medirse los ingredientes?

Para obtener siempre buen resultado es menester medir los ingredientes con toda exactitud.
Siempre que en las recetas se indique una taza, se entiende que se trata de una taza con capacidad de 1/4 litro. Todos los objetos que se usen para medir, deberán llenarse al ras, si bien para mayor seguridad también se indican los pesos en equivalentes de los ingredientes.
Para medir una taza, una cucharada o una cucharadita, se colma el recipiente y se quita el excedente con el contrafilo recto de un cuchillo.
Es necesario tamizar la harina antes de medirla, para que su volumen se ajuste a las medidas dadas en la tabla.
Tanto la harina, como el azúcar, las féculas, y el azúcar impalpable deben echarse suavemente en la taza medidora, sin presionarlas. El azúcar morena es una excepción: se mide comprimiéndola bien dentro de la taza


lunes, 4 de febrero de 2013

Escabeche de pollo


 ¿Recuerdan el Lemon Pie que me regalaran para mi cumpleaños? Bueno, venía en una bandeja que tarde muuucho en devolver, para "cubrir" la demora (y un poco a pedido del dueño, que también tomo de rehenes a mis carteras, si carteras) la devolví con este escabeche de pollo.
La foto de Ruti y Gabi degustando se las debo, no hicieron caso a mi pedido, pero les dejo una de ellos degustando otro plato que ya compartiré.

Ingredientes:

  • Pollo limpio y cortado en presas, 1.
  • Sal y pimienta, a gusto.
  • Aceite, 1 1/2 taza tamaño té.
  • Cebollas cortadas en cuartos, 2.
  • Cebollas de verdeo cortadas en ruedas de 2 cm de diámetro, 2.
  • Ajo cortado en láminas, 2 dientes.
  • Zanahorias cortadas en ruedas, 2.
  • Puerros cortados en ruedas de 2 cm de diámetro, 2 (lavados).
  • Azúcar, 1/2 pocillo.
  • Vino blanco, 200 cm3.
  • Vinagre de manzana, 1 1/2 taza tamaño té.
  • Laurel, 1 hoja.
  • Ramitas de orégano, cantidad necesaria.
  • Ramitas de tomillo, cantidad necesaria.
  • Pimienta negra en grano, 1 cucharada sopera.

Preparación:

  1. Retirar el exceso de grasa del pollo y salpimentar las presas.
  2. Dorarlas en una sartén con un pocillo de aceite.
  3. Retirar y reservar. Desechar el exceso de grasa.
  4. Incorporar las cebollas y el ajo en la misma sartén. Mezclar bien para levantar el fondo de cocción.
  5. Agregar las zanahorias, los puerros y el azúcar. Revolver.
  6. Añadir el vino blanco (se puede sustituir por caldo de verduras) y el vinagre. Cocinar durante 2 minutos.
  7. Adicionar el resto del aceite, las presas de pollo, las hierbas y los granos de pimienta.
  8. Cocinar a fuego suave hasta que el pollo esté bien cocido. Retirar, pasar la preparación a una fuente profunda y dejar enfriar.
Consejo: Reservar en la heladera, cubierto con papel film, hasta el día siguiente para que el pollo se impregne bien de la salsa