Hola!
Primero contarles que el nombre de este blog es debido a un libro de Actis y Suárez que se titula así y me encanta (es ideal para el jardín o para los nenes que les guste leer y cocinar); y despues decir que hace rato que tenía ganas de hacerme un blog con recetas, pero con una diferencia (porque ya estuve espiando otros...) y es que ademas de fotos de los platos elaborados, van a encontar que en ellas figura la cocinera (o sea yo) o de algún comensal que se dejó fotografiar...
Me parecio divertido y así lo hice, espero les guste y puedan aprovechar las recetas.
Clau.
A continuación les dejo una poesía de mi autor preferido, Eduardo Galeano

Calella de la Costa, julio de 1977: el mercado

“La ciruela gorda, de puro jugo que te inunda de dulzura, debe ser comida, me enseñaste, con los ojos cerrados. La ciruela remolacha, de pulpa apretada y roja, es para comer mirándola. Te gusta acariciar el durazno y desnudarlo a cuchillo y preferís que las manzanas vengan opacas para que uno pueda arrancarles el brillo con las manos.El limón te inspira respeto y las naranjas te dan risa. No hay nada más simpático que las montañas de rabanitos y nada más ridículo que el ananá, con su coraza de guerrero medieval.
Los tomates y los morrones parecen nacidos para exhibirse panza al sol en las canastas, sensuales de fulgores y perezas, pero en realidad los tomates empiezan a vivir su vida cuando se mezclan con el orégano, la sal y el aceite, y los morrones no encuentran su destino hasta que el calor del horno les deja en carne viva y las bocas nuestras los muerden con ganas.
Las especias forman, en el mercado, un mundo aparte. No hay carne que no se excite y eche jugos, carne de vaca o de pez, de cerdo o de cordero, cuando la penetran las especias. Nosotros tenemos siempre presente que de no haber sido por las especias no hubiéramos nacido en América y nos hubiera faltado magia en la mesa y en los sueños. Al fin y al cabo, fueron ellas las que empujaron a Cristóbal Colón y a Simbad el Marino.
Las hojitas de laurel tienen una linda manera de quebrarse en tu mano antes de caer suavemente sobre la carne asada o los ravioles. Te gustan mucho el romero y la verbena, la nuez moscada, la albahaca y la canela, pero nunca sabrás si es por los aromas, los sabores o los nombres. El perejil, especia de los pobres, lleva una ventaja sobre todas las demás: es la única que llega al plato verde y viva y húmeda de gotitas frescas.”

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mandarina Curd

Nunca había probado esta receta y les digo que es una exquisitez. Tal cual como leí en la receta sirve para mezclar con el yogur (como ven en la foto), comer untado sobre scones, para relleno de bizcochuelos y de a cucharadas ni les cuento; y se puede preparar con limón (que supongo que tendrá el gusto a lemon pie) y naranja...

Ingredientes:
  • Mandarinas, 8.
  • Azúcar, 200 g.
  • Manteca, 100 g.
  • Huevos, 3.
  • Yema, 1.

Preparación:
  1. Lavar bien las mandarinas, rallar la cáscara, mezclar con el jugo el azúcar y la manteca y llevar a baño María (evitar que el agua toque el bol).
  2. Ir mezclando suavemente hasta que se derrita la manteca.
  3. Batir ligeramente los huevos y la yema y unir a la mezcla de mandarina que sigue al fuego, mezclar bien.
  4. Dejar cocinar hasta espesar, unos 15 minutos más o menos, moviendo constantemente. Estará lista cuando la crema cubra la parte trasera de la cuchara.
  5. Dejar enfriar, rellenar los frascos esterilizados y mantener en la heladera hasta su consumo.
Nota; recuerden que la crema estará lista, como dice la receta, cuando cubra la cuchara. Aunque no les parezca muy "cremosa" a no preocupar, termina de tomar la consistencia una vez que va a la heladera

Esta receta la vi en Cerezos en Flor.



sábado, 15 de diciembre de 2012

Cascaritas abrillantadas

Una manera fácil y rápida de hacer deliciosas cascaritas.

Ingredientes:
  • Naranjas, 4.
  • Azúcar.
  • Agua, c/n

Preparación:
  1. Lavar bien las naranjas, cortarlas, exprimirlas y volver a cortar en dos. Hervir en abundante agua durante 6 a 8 minutos.
  2. Refrescar en un colador.
  3. Retirar meticulosamente, toda la pulpa que haya quedado adherida a la cáscara. Cortar en trozos o en tiras y pesar. Calcular el 150% de agua y el 100% de azúcar.
  4. Poner todo junto a hervir, a fuego suave. Cocinar hasta que las cáscaras estén traslúcidas.
  5. Ubicar sobre una rejilla de metal y escurrir bien, en lo posible varias horas.
  6. Poner azúcar en un plato y pasar las cáscaras, cubriéndolas bien. Volver a ubicar sobre una rejilla de metal y dejar secar, oréandolas y dándolas vuelta las veces que sea necesario. Cuando estén firmes (sin humedad) guardar en cajitas de cartón o de papel parafinado. También se puede guardar en frascos o latas con azúcar.
Tip: Con la misma receta se pueden hacer las cascaritas bañadas en chocolate. La única diferencia es que, una vez escurridas en la rejilla, en lugar de pasarlas por azúcar, se las pasa por chocolate cobertura. Se vuelven a ubicar sobre una rejilla para que se sequen y ¡listo!

Duración: 2 meses (guardado herméticamente, conservar en lugar seco, oscuro y de temperatura templada -entre 8º y 16ºC-)


jueves, 13 de diciembre de 2012

Kit para el perfecto bizcocho de chocolate y nueces

Siguiendo con las cosas ricas que podemos regalar en navidad les comparto otro éxito de Cerezos en flor. Lo preparé en casa antes de regalar y es pura delicia y a quien se lo regalen seguro le va a encantar; aparte es para "involucrarse" porque no es más ni menos que un original bizcochuelo para prepara en casa. Como verán, últimamente mis modelos gurmet -o quienes comen las preparaciones- se niegan a posar; así que como el kit fue para mi amiga Ruti les dejo una foto de ella con mi Jai.



Necesitamos:

  • Frasco de 1 litro.
  • Harina, 140 g.
  • Polvo de hornear, 1 cdita y 1/2.
  • Azúcar negra, 180 g.
  • Nueces, 100 g (pueden ser avellanas también)
  • Coco rallado, 30 g.
  • Chips de chocolate, 70 g.
¿Como hacerlo?
  1. Colocar los ingredientes en el orden marcado en el frasco.
  2. Decorarlo con una linda cinta y añadirle una nota explicativa que diga (olvide sacarle la foto con la notita que hice);
"Precalentar el horno a 180 ºC. En un bol amplio mezclar 70 g de manteca derretida, 2 huevos y 8 cucharadas soperas colmadas de leche, unir el contenido del frasco y mezclarlo hasta que no queden grumos. Poner la mezcla sobre un molde enmantecado y enharinado y dejar cocer en el horno durante 35 minutos. Comprobar si esta listo pinchando el bizcocho con un cuchillo, si este sale limpio tenemos listo el dulce, en caso de que saliera manchado de la masa, dejarlo otros 8 minutos más."

Nota: Tener en cuanta que el bizcocho es más chico de los comunes, se los digo para que se lo comenten al agasajad@ para que utilice un molde más bien más pequeño del habitual.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Milanesas de Calabaza

Siguiendo con la comida sana (y mi hermano que no deja de entrar en por cualquier carrito de la city y abandona la comida light en un santiamén ..) les traigo estos medallones de calabaza muy similares a las milanesas de berenjenas

Ingredientes:
  • Calabaza, 1/2 (porque la mía era muy grande, si es pequeña con una esta bien).
  • Huevos grandes; 3.
  • Mostaza, 1 cda.
  • Queso rallado, 1 cda.
  • Ajo, 1 diente (use un poco menos).
  • Perejil, 1 puñadito.
  • Sal, a gusto.
  • Pimienta, a gusto.
  • Avena arrollada, c/n.
  • Pan rallado, c/n.
  • Aceite para la placa, 1 chorrito.

Preparación:
  1. Cortamos la calabaza en ruedas (medianas, que no queden ni muy finas ni muy gruesas) y salpimentamos.
  2. Aparte batimos los huevos y los mezclamos con el ajo y el perejil bien picaditos, el queso, la mostaza, sal y pimienta.
  3. Vamos pasando los las ruedas por la mezcla una a una y luego pasamos por el pan rallado (que previamente hemos mezclado con la avena) dándoles "golpecitos" para que se adhiera bien.
  4. Hice "doble pan rallado"; es decir, luego de este paso, volvemos a pasar por huevo y por la mezcla de pan rallado otra vez.
  5. En una placa de horno desparramamos un chorrito de aceite y colocamos las milanesas.
  6. Llevamos a horno moderado y cuando toman color las damos vuelta y las dejamos cocinar  por completo.
  7. En mi caso acompañe con una clásica ensalada de tomates, queso y albahaca, pero va con lo que gusten.
Ideal para empezar la semana, ¿verdad?


martes, 4 de diciembre de 2012

Llegó mi AIG 2012!!

¡¡Por fin se develó el misterio!! El viernes llegó el cartero a casa con la notificación para que busque mi paquete (que venía de España!), pero ya era tarde y no hacía tiempo para ir a buscarlo. El lunes, tempranísimo, partí para la aduana y cuando llegó mi turno el muchacho muy amable me da una carta del mismo correo que decía que mi paquete tenía "deficiencias de embalaje" desde el país de origen. 
OH, OH! Pensé, seguro descubrieron algo que no se podía enviar, alimentos o alguna especia suelta, pero puse mi mejor cara de pocker y pregunté ¿Porque será? a lo que el joven abrió la caja conmigo y era eso, alimento, me pregunto que era (y yo de verdad no sabía!) y le contesté que que algo para comer o condimentos y al pasarlo por el escaner (y supongo que descarto que era una bomba o drogas,jejej) , me dijo que para la próxima eso no lo podía pasar, pero accedió a dármelo  Muy buena onda, ya que podría haberlo retenido. Lo adore. 
Me cierran mi caja, subo al cole (como 20 minutos hasta llegar), llego, Jaida saltando de la alegría (ni que supiera que traía regalos...)
Y por fin se develó el misterio!!! Mi AIG de este año es Catalina de "Cocina con Catalina", No conocía su blog, es de Alicante una provincia de España, de la costa mediterránea.
¿Les cuento que traía el paquete?
  • Un libro para hacer pan de Xavier Barriga (me encanto, siempre veo recetas de ese cocinero en la web y ahora con el libro voy a practicar, justito que no me animaba mucho a ello, ¡adivinaste!, ahora sí, voy a poner manos en la masa!!)
  • Un papá Noel para colgar del arbolito en las fiestas; ella me dice que se compró uno igualito para colgar en una próxima tienda que abrirá en breve.
  • Una bella tarjeta navideña, con una cartita.
  • Y unos alfajores, sí, me parecieron riquísimos  y también muy raro que se llamen alfajores, porque los que conocemos acá tienen 2 o 3 tapas y el relleno (toda una novedad) por eso en el enlace de su blog, elegí donde colgó la receta, para que la prueben (yo las pienso hacer). Es verdad que comes una y te llenan, pero se ve que no tanto porque en mi casa solo quedaron 2 y les veo corta vida,jejeje.
¿Hermoso todo verdad? Ahora mismo me voy a escribirle un mail antes de subir la entrada. ¡Gracias Catalina! y ya mismo me pongo en contacto con vos.
¿A donde fue mi envío esta vez? A Madrid y así conocí a Concha del blog "Cocina y Aficiones", si siguen el enlace van a ver lo que mande.
Gracias a Joana por la organización, siempre es lindo compartir y conocer gente nueva




lunes, 3 de diciembre de 2012

Mix de Cocoa

Ya se vienen las fiestas y hay que preparar los regalitos, les dejo una receta que vi en Cerezos en Flor para preparar un rico chocolate caliente. Lo pueden presentar en una linda taza o, como en mi caso, en un frasco decorado. En la foto mi tía Yiya que vive en Bs. As. y nos visito el fin de semana con Pablo.

Ingredientes:
  • Leche en polvo, 3 tazas.
  • Azúcar, 3/4 taza.
  • Cacao en polvo, 1/2 taza.
  • Chips de chocolate, 1/2 taza.
  • Sal, 1/8 cucharadita de sal

Preparación:
  1. Medir todo y mezclar.
  2. Colocar en un lindo frasco.
  3. Añadir una nota explicando: 
"Poner 3 cucharaditas del Mix de cacao en una taza, unir agua hirviendo (aunque yo prefiero leche) y mezclar bien"

Nota: 
Hace poco descubrí (bueno en realidad fue mi hermana) que si en lugar de agua o leche, le agregas café a la preparación queda igual que el mokaccino!!!